El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) reveló que entre enero a marzo de 2023, la economía colombiana presentó un crecimiento de 3,0 %, cifra que de acuerdo con la directora de la entidad, Piedad Urdinola, es positiva y refuerza la tendencia de desaceleración que viene presentando el país desde los últimos meses del año pasado.
La entidad confirmó el nuevo resultado a través de su cuenta de Twitter, donde resaltó el crecimiento de este trimestre en comparación al periodo de octubre- diciembre de 2020, cuando alcanzó 1,4 %.
Sin embargo, pese al repunte que presentó la economía con relación al trimestre anterior, comparado con los datos registrados en el trimestre enero-marzo de 2022, la economía mostró un decrecimieto de -5,2 %, teniendo en cuenta que en ese entonces, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 8,2 %.
Actividades que explican la variación del PIB
Los datos suministrados por la entidad, revelan que la variación de la economía nacional obedeció factores relacionados con:
- Actividades financieras y de seguros: 22,8 %
- Actividades artísticas y de entretenimiento: 18,7 %
- Administración pública, defensa, educación y salud: 1,9 %
- Explotación de minas y canteras: 3,6 %
- Actividades profesionales, científicas y técnicas: 2,3 %
- Sector inmobiliario: 1,9 %
Por otra parte, sectores como: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida presentaron un aumento de 0,5 %; información y comunicaciones, 3,2 %; industria manufacturera, 0,7 %; servicios públicos, 1,4 %; y sector agropecuario, 0,3 %.
Solo el sector de la construcción presentó una reducción de 3,1 % en el trimestre reportado.
Marzo fue un mes clave en la economía del país
Los datos suministrados por la entidad estadística reveló que “solo en marzo, la actividad financiera del país sudamericano creció 1,6 % en comparación al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, el Dane reveló que solo en enero de 2022 la economía había llegado a 4,8 % y en febrero a 2,4 %”.
Comportamiento del PIB entre 2022 y 2023
Como se mencionó con anterioridad, las categorías mencionadas se encuentran entre las de mayor crecimiento en los datos del primer trimestre, pues el sector financiero creció 22,8%, siendo esta la variación más alta entre todos los renglones y las actividades artísticas presentaron una variación de 18,7%.
Urdinola explicó que, “todos los renglones de actividad económica tuvieron un crecimiento positivo, excepto por construcción , que es el único que tiene un decrecimiento, y se explica especialmente por la caída de obras civiles, los otros renglones los vemos todavía dinámicos”.
El Dane informó además una revisión en los datos históricos del PIB, y según indicó Urdinola, el crecimiento del año 2022 habría sido de 7,3%, en lugar del dato de 7,5% que fue reportado en meses pasados.
Según la directora del Dane, esta corrección se relaciona con el sector de administración pública, tras la presentación de los datos de cierre financiero, cuyas cifras definitivas se conocieron de manera posterior a la entrega preliminar de los resultados de crecimiento de la economía.
Comportamiento de la economía con el ISE de marzo
Según el DANE, el Índice de Seguimiento a la Economía en el mes de marzo del 2023 creció al 1,6 %, una cifra inferior al registrado en febrero cuando fue del 2,4 % y el de enero cuando llegó al 4,8 %.
El DANE, a su vez, presentó las revisiones que se le hizo a la tasa de crecimiento anual en volumen.
Así las cosas, anunció que en su revisión bajó el crecimiento publicado para el PIB de Colombia de todo 2022: lo redujo de 7,5 % a 7,3 %.
Esto se debió a la reducción en el sector de la administración pública, defensa, educación y salud, que cayó 0,5 %.
También se presentaron revisiones a los datos del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) correspondientes a enero y febrero de 2023.
El primer dato pasó de 5,9 % a 4,8 %, mientras que el segundo se redujo de 3 % al 2,4 %.