Este mes se dio a conocer la noticia de que el Banco W pasará a manos de la Fundación Grupo Social, propietaria del Banco Caja Social.

Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia -hasta ahora accionista mayoritario del Banco W- explicó los alcances de esta negociación, que aún está sujeta de aprobación por parte de la Superfinanciera.

Según la ejecutiva, esta alianza servirá para fortalecer la entidad que seguirá operando de manera independiente, enfocado en su nicho como son atender a los microempresarios del país.

Juan Carlos Gómez, presidente de Fundación Grupo social y Daniela Konietzko, presidente de Fundación WWB Colombia. | Foto: El País

¿Por qué se llegó a esta negociación entre las Fundaciones WWB y Grupo Social?

Con el fin de potenciar un crecimiento sostenible del Banco W, la Fundación WWB Colombia, como su accionista mayoritaria, llegó a un acuerdo estratégico con la Fundación Grupo Social. La transacción, que se encuentra sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, contempla la adquisición del 51% del Banco W por parte de la organización liderada por la Fundación Grupo Social, a través de entidades que la integran, como lo son la Inversora Fundación Grupo Social con el 48%, Fundación para el Desarrollo Integral Local con el 2% y Fundación Emprender Región con el 1%, con lo cual la Fundación WWB Colombia continuará con el 49% de las acciones del Banco W.

La Fundación WWB Colombia comparte con Fundación Grupo Social el propósito genuino de la búsqueda del bien común y la generación de impacto social positivo. Además, ambas fundaciones son pioneras en el desarrollo de microfinanzas y en la apertura de caminos de inclusión.

¿Qué implica para los clientes del Banco W, la llegada de la Fundación Grupo Social?

La llegada de Fundación Grupo Social sumará un extraordinario socio que con su experiencia y conocimiento agrega valor al fortalecimiento de la gestión del Banco W, en beneficio de sus proyecciones de crecimiento y rentabilidad. Frente a la marca y al funcionamiento del Banco no hay ningún cambio. La operación del Banco W se mantendrá independiente y con normalidad frente a su portafolio de servicios y la atención oportuna de sus clientes.

¿Es decir, sigue enfocados en los microempresarios?

Los clientes de Banco W seguirán siendo atendidos como hasta ahora y, progresivamente, se verán beneficiados con esta sociedad estratégica en términos de conocimiento, experiencia y modernización. Tanto para la Fundación WWB Colombia como para Fundación Grupo Social es claro que el Banco W continuará consolidando sus valores misionales, ofreciendo soluciones que promueven la inclusión financiera, al ayudar a los microempresarios a acceder a servicios y canales financieros con requisitos y trámites sencillos.

La esencia del banco es aportar al desarrollo económico y social de la población colombiana que históricamente no ha tenido acceso al sector financiero continúa intacta.

¿Se prevén cambios en el portafolio, vienen nuevos servicios?

El Banco W continúa con el desarrollo de nuevas líneas de negocio, y los clientes seguirán contando con la misma calidad a la que están acostumbrados. Progresivamente se verán beneficiados con lo que se espera de esta unión, en términos de conocimiento, experiencia y modernización. El conocimiento especializado en microfinanzas del Banco W es un activo que se espera crezca con el tiempo en beneficio de los clientes.

Banco W ha realizado colocaciones de crédito por $733.000 millones. | Foto: Adobe Stock Photo

¿Se proyecta que lleguen a otras regiones?

Esta nueva sociedad se constituye en una buena noticia para los colombianos, al ser un paso determinante para progresivamente lograr llegar a más personas y regiones, fortalecer las ofertas de valor y avanzar en la transformación digital para servir mejor y de manera más oportuna a los clientes.

Actualmente tenemos presencia de clientes en 29 departamentos y 759 municipios del país. Cuenta con una red de oficinas y corresponsales que le permite llevar los productos y servicios a poblaciones remotas y generar inclusión financiera.

Los más recientes reportes oficiales muestran que este año el Banco W ha reportado pérdidas por más de $19.000 millones.

No hemos sido ajenos a los impactos de los factores macroeconómicos que han afectado tanto a los microempresarios como al sector de las microfinanzas. Sin embargo, a partir de julio ha generado utilidades positivas, que suman $1.930 millones antes de impuestos, en los últimos dos meses.

De otro lado, Banco W mantiene sus calificaciones de riesgo AA para deuda de largo plazo y BRC 1+ para deuda de corto plazo y tiene un nivel de solvencia de 16.6%, superior al promedio de sus pares (15%) y muy superior al límite regulatorio (9%), que reflejan la capacidad que tiene la entidad para absorber la pérdida alcanzada durante el primer semestre de 2024 y responder satisfactoriamente a sus inversionistas y ahorradores.

¿Cómo les ha dio este año?

En lo corrido de 2024, por ejemplo, los depósitos en CDT han crecido 19%, alcanzando un saldo de $1,16 billones al mes de agosto. Por otra parte, Banco W ha realizado colocaciones de crédito por $733.000 millones, de los cuales 90% corresponden a créditos que han contribuido a financiar las necesidades de más de 100.000 pequeños y medianos microempresarios del país. También ha recibido y pagado remesas por US$556 millones en más de 2.3 millones de operaciones.

¿Cómo analiza la situación del mercado del microcrédito en Colombia y cómo lo va a impactar la noticia de esta negociación?

El sector de las microfinanzas ha venido presentando en los últimos meses una mejora significativa frente al desempeño por mayor demanda de crédito y mejor calidad de cartera. Hoy el mercado de microfinanzas en Colombia asciende a más de 5 millones de colombianos con una actividad productiva independiente. Este anuncio, representa una oportunidad de llegar a más personas y regiones, fortalecer las ofertas de valor y avanzar en la transformación digital para poder servir mejor y de manera más oportuna a los clientes del Banco W.

Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB | Foto: El País

¿Cuál es el mensaje para los trabajadores, algo cambia?

Los colaboradores del Banco W seguirán estando vinculados y ejerciendo sus actividades como hasta ahora.

¿Se mantendrá usted en su cargo como presidenta de la Fundación WWB Colombia ?

Continuaré como presidenta de la Fundación WWB Colombia, con el trabajo de siempre orientado a cumplir con la misión para la cual fue creada la Fundación. Seguiremos trabajando por la generación de iniciativas y programas que fortalezcan las capacidades personales y empresariales, especialmente de mujeres emprendedoras en situación socioeconómica vulnerable, fomentando la generación de conocimiento, y realizando inversiones de impacto social.