Estar reportado en Datacrédito es el dolor de cabeza de quienes adquieren una deuda, y por alguna circunstancia, en algún momento se ha quedado atrasado en una o varias cuotas en el pago de su obligación.
Y aunque en varias oportunidades se haya hecho referencia a temas relacionados, vale la pena recalcar que Datacrédito es una central de datos financieros que guarda la información crediticia de las personas y es el espacio donde las empresas reportan el comportamiento que tiene cada deudor en los pagos.
Así es como si el reporte llega a ser negativo, la pregunta que surge es como hacer para salir de esta ‘lista negra’ que hace referencia a la cultura financiera de una persona. Diferentes empresas afiliadas a Datacrédito como bancos y empresas de servicios públicos, reportan si los clientes pagan o no e incluso cuándo lo hacen, esta información tiene la finalidad de crear una ‘reputación’ para evaluar el riesgo financiero de cada cliente.
Por ello, así el atraso de la obligación sea de una sola cuota, el reporte se hará a la central de datos, ya que la ley no establece un tiempo de moratoria mínimo para que se genere el dato negativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que el reporte ante centrales de riesgo no se genera de manera automática.
Asimismo, se debe considerar que el titular de la información previamente debió autorizar, expresamente a la fuente de la información, para el tratamiento de la misma y para generar información negativa. Una vez el titular haya entrado en mora en el pago de alguna de sus obligaciones, la fuente deberá informar por escrito de esta situación para que este pueda confirmarla, controvertirla o proceder al pago inmediato.
Después de que hayan pasado 20 días calendario de haber recibido la comunicación, el titular de la información no asume ninguna actitud frente a la obligación se procederá a realizar reporte del dato negativo.
¿Cómo cambiar un reporte negativo en Datacrédito?
Luego de que una persona haya quedado reportada de forma negativa en Datacrédito y posteriormente a este reporte haga el pago de su compromiso financiero, debe tener conocimiento de que dicho reporte negativo no desaparecerá de forma inmediata de la central de riesgo. La ley establece (ley 1266 de 2008) que el dato negativo durará el doble del tiempo que el deudor incurrió en la mora.
Es decir, que si la demora en el pago de la deuda está entre un mes y 24 meses, será el doble de la mora, si es superior a 24 meses el reporte no podrá durar más de 4 años.
Una vez transcurran estos términos, de manera automática, el dato negativo deberá desaparecer en las centrales de riesgo. Por lo tanto el reporte negativo no desaparece solamente con el pago voluntario de la obligación, además de efectuar el pago se deberán cumplir con los tiempos establecidos en la ley.