Una billetera virtual o digital es un instrumento que permite guardar dinero y realizar operaciones financieras, aún sin tener una cuenta bancaria o tarjeta. Además, funciona desde cualquier dispositivo y lugar.
En Colombia existen más de 10 billeteras virtuales disponibles, las cuales cumplen relativamente la misma función, recibir dinero desde una cuenta bancaria, o desde otra billetera virtual, transferir dinero de forma inmediata, pagar facturas de servicios, pagar compras sin manipular dinero a través de códigos QR o transferencias y recargar las tarjetas de transporte y celular.
El tema del uso es más sencillo de lo que parece, pues las billeteras digitales no exigen tener una cuenta bancaria o tarjeta asociada y, aunque de tenerlas se pueden vincular, de no estar interesado en adquirir este tipo de productos es posible manejar el dinero transfiriendo desde otras billeteras virtuales o cuentas.
Para adquirir una billetera virtual lo primero es analizar cuál es la más sencilla de manejar, la que tiene más beneficios con menor costo y la que es compatible con los productos bancarios y operaciones que se utilizan habitualmente.
Uno de los bancos que ofrece este servicio es Davivienda, que actualmente suma más de 15 millones de clientes y según informó la entidad ha logrado cubrir el 25 % de las zonas rurales del país.
Teniendo en cuenta el enorme impacto que ha tenido este producto entre sus usuarios, la entidad bancaria informó que las billeteras digitales tendrán tope máximo de $8.927.726 s para tener en las cuentas y hacer transacciones.
Además, Davivienda recomiendó que se revisen los valores mínimos y máximos en el portal oficial de la compañía, pues podría variar dependiendo del tipo de operación que el cliente realice.
Según el portal de Davivienda estos son algunos de los valores para ciertas operacioes:
- Depósito en efectivo a un DaviPlata en una oficina de servicio Davivienda: Valor mínimo: $ 10.000. Valor máximo por día: $ 8.927.726. Valor máximo al mes: $ 8.927.726
- Sacar plata de Daviplata a través de los cajeros automáticos, centro de recaudo y pago, además de un corresponsal bancario del Banco Davivienda: Valor mínimo: $ 10.000. Valor máximo por día: $ 720.000. Valor máximo al mes: $ 8.927.726
- Pasar plata de Daviplata a otro Daviplata: Valor mínimo: $ 8.927.726. Valor máximo por día: $ 8.927.726. Valor máximo al mes: $ 8.927.726. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que si usa esta billetera será exento del 4x100 siempre que no se sobrepase de los $2.756.780 millones.
La entidad también compartió algunos beneficios de la billetera: - Puede hacer la activación de forma gratuita, sin necesidad de trámites y documentos. - Puede hacer transferencias a cualquier banco. - Tiene la posibilidad de recibir dinero desde el exterior. - Puede pagar servicios públicos y privados. - Tiene la opción de recargar minutos.
Posicionamiento de Daviplata
DaviPlata, hoy día cuenta con más de 16 millones de clientes en el país, ofrece una gran alternativa de ahorro para los jóvenes: bolsillos con objetivos de ahorro para compras, manejo responsable de dinero y acceso a compras por Internet, utilizando medios de pagos y códigos QR, entre otros. Así mismo, los invita a administrar, mover y recibir plata de manera fácil y confiable.
¿Qué hay que hacer para tener cuenta?
- Tener su propio celular.
- Tener su tarjeta de identidad física a la mano.
- Descargar el App DaviPlata directamente en las tiendas de PlayStore y Appstore.
- Registrarse con su nombre, correo y celular.
- Durante el proceso de registro, el joven deberá tomar fotos de su tarjeta de identidad por ambos lados, las cuales garantizan la seguridad en el uso de su DaviPlata como menor de edad. Así mismo, es necesario contar con la autorización de sus padres quienes serán notificados por un SMS.
¿Qué se puede hacer con DaviPlata?
- Recibir y pasar plata entre números celulares, y así pasarle a uno solo lo de las boletas y nadie se pierde la película.
- Ahorrar para no ser el último en comprar los tenis de moda.
- Estar conectados siempre manteniendo el celular recargado y así no hay que llamar a pedir permiso ni plata, solo a reportarse. (Las recargas o minutos son de cualquier operador.)
- Comprar en línea cualquiera de sus antojos de pizza o hamburguesa con PSE o el botón de pagos DaviPlata, aprovechando así los beneficios y descuentos que trae la billetera.
- Tener tardes largas de maratones de películas, series o videojuegos con los bonos de apps de streaming de consolas: PlayStation y Xbox.
- Aprender sobre el mundo financiero: del ahorro y cómo cuidarse del fraude.