Para Colombina el año 2024 llegó con grandes retos pero también con muchas oportunidades.
César Caicedo, presidente la organización, dice que en medio de una economía con bajo crecimiento, la tarea de los empresarios es asumir estos retos, buscar soluciones y trabajar en opciones para superar momentos complejos.
¿Por qué la importancia de la sostenibilidad en los negocios?
La sostenibilidad es un término muy utilizado en la actualidad, para nosotros hace parte de nuestro ADN y en términos muy generales no es nada diferente a que debemos ser buenos miembros de la sociedad en todo sentido. Así como, uno debe ser un buen vecino, un buen miembro de familia y en general un ciudadano responsable, de esta misma manera las empresas, además de cumplir con la normatividad, deben ser buenos actores y contribuir a hacer de este un mundo mejor.
¿Qué logros ha alcanzado Colombina con esta filosofía?
Colombina ha sido una empresa con una altísima dedicación a todos los temas de sostenibilidad y esto viene desde su creación. Su fundador Hernando Caicedo tenía muy claro que la compañía debía velar por los intereses de todos los actores con los que se relaciona, entre ellos las comunidades, los colaboradores, los gobiernos y en general con todos sus grupos de interés; esto es fundamental.
Lo anterior, le ha permitido a la compañía tener una disciplina muy marcada y cumplir con todos sus objetivos en muchos frentes, que van desde lo social, lo ambiental, lo económico y lo laboral. Esto se refleja en la generación de 9000 empleos, el acompañamiento a más de 100 proveedores a través del programa Big Brother, el trabajo en conjunto con las comunidades donde operamos, entre otros.
Somos la séptima empresa de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad del mundo, según S&P Global.
¿Qué proyectos destaca?
Tenemos varios proyectos, sin embargo resalto los siguientes: en materia social los programas de la Fundación Colombina enfocados en cultura, educación y deporte, así como nuestra participación en la iniciativa Compromiso Valle.
Desde la perspectiva ambiental tres de nuestras plantas de producción están certificadas en Basura Cero gracias a su sistema de aprovechamiento de sus residuos.