En Estados Unidos sigue la temporada de impuesto, por lo que miles de personas están revisan sus documentos para presentar su declaración a tiempo. En la mayoría de la búsqueda por cumplir esta obligación y evitar sanciones, también existe la posibilidad de recibir reembolso. Sin embargo, se debe de tener cuidado ante los posibles engaños, pues se han identificado los robos de dinero que corresponde a los contribuyentes.

Los criminales han encontrado la forma de robar el dinero de los impuestos, lo que puede afectar a las personas y las familias que cuentan con los reembolsos de impuestos para destinarlo en las necesidades que tengan. Los delincuentes tiene conocimiento de todo el dinero que se mueve durante esta temporada de impuesto y por esta razón busca la forma de robar la identidad de los contribuyentes.

En en 2023, según información del medio NBC News, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), recibió más de 294.100 denuncias de robo de identidad, la segunda cantidad más grande en la historia, solo por detrás de los 328.591 casos de 2021 cuando el delito se disparó debido a la pandemia de Covid-19.

El IRS alerta sobre el robo de identidad. | Foto: Getty Imágenes

Pues los ciberdelincuentes pueden obtener muchos de esos datos a través de estafas virtuales, a pesar de que la dependencia fiscal solicita información personal para verificar la identidad de los contribuyentes.

Debido a esta situación, el IRS ha realizado cambios en sus sistemas para identificar el robo de identidad a través de filtros internos. Aunque la realidad es que la mayor parte de la responsabilidad recae en el contribuyente. Por esta razón, las autoridades entregan una serie de recomendaciones:

  • Presente sus impuestos lo más pronto que se pueda. No espere hasta la fecha límite.
  • Inscríbase en el programa IP PIN del IRS a través del cual obtendrá una contraseña de identidad única.
  • Manténganse alerta para poder detectar cualquier tipo de estafa.
Los contribuyentes del impuesto deben de pagar a tiempo, si no tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios. | Foto: Getty Imágenes

Así operan los delincuentes que roban los reembolsos de impuestos:

El IRS explica que este tipo de fraudes implican que una persona se suplanta por un trabajador de la dependencia, quien se encarga de obtener la información del contribuyente con la intención de engañarlos y poder obtener sus datos personales.

Por eso, el IRS entrega recomendaciones a los contribuyentes para no caer en este tipo de estafas. Primeramente, asegura la dependencia, de nunca iniciar un contacto digital para solicitar información personal, sea por mensajes de texto, correo electrónicos o redes sociales, este tipo de peticiones se deben de asumir como un intento de estafa.

Además, resaltó que, incluso si hace una llamada que pareciera provenir de un número oficial, la dependencia nunca solicitará información de las tarjetas de crédito o débito por teléfono. Si existe alguna duda que se está comunicando realmente con un empleado del IRS, es preferible llamar directamente para obtener asesoría.

Se debe resaltar que, no es difícil conseguir la información necesaria para realizar una declaración de impuestos falsa, por que es mejor siempre ser precavidos y estar atento a los posibles trámites que podrían realizar a su nombre.

Es importante tener conocimiento que al ser víctima de una estafa, la agencia tarda más de un año en poder resolver un caso de robo de identidad, sin embargo, mientras se soluciona este tipo de problemas, se deberá asumir las consecuencias financieras mientras tanto.

Por último, si llega a ser victima de suplantación de identidad, se debe informar de manera inmediata a las autoridades. Existe una ventanilla especial para poder denunciar en la Comisión Federal de Comercio.