El próximo jueves 19 de octubre será la última fecha en que los colombianos van a poder declarar renta para el año 2023, según el calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La fecha límite se dio a establecer en función de los últimos números de cédula que deberán presentar el reporte.
Aunque no todos los colombianos están en la obligación de declarar renta, una parte significativa de la población civil sí debe reportar sus ingresos ante la entidad. Las deducciones y las deudas suelen permitir que varios contribuyentes tengan un saldo a pagar igual a cero.
Sin embargo, existe un grupo de personas que desconocía su obligación de presentar la declaración de renta y, en consecuencia, no lo realizaron con buen tiempo de anticipación. En la actualidad se enfrentan a sanciones fiscales.
En caso de que usted no esté seguro de si debía declarar renta, es fundamental que verifique en el portal oficial de la Dian si tiene alguna multa pendiente.
¿Cómo se consultan las sanciones en la Dian?
Es importante tener en cuenta que, si presenta su declaración de renta fuera del plazo establecido, incluso un día después, deberá pagar una multa que asciende a los $424.000 pesos.
Para consultar si tiene multas, debe seguir estos pasos:
- Acceda al sitio web de la Dian y diríjase a la sección de inicio de sesión.
- Proporcione sus datos de acceso, incluyendo su nombre, número de identificación y contraseña.
- En caso de que haya olvidado su contraseña, siga el proceso de recuperación, que requerirá su dirección de correo electrónico.
- Una vez que haya iniciado sesión, busque la opción ‘obligación financiera del contribuyente’.
- Si no encuentra dicha opción, busque ‘consulta de obligación’.
- En la ventana resultante, podrá visualizar sus obligaciones pendientes o al día relacionadas con su número de cédula.
¿Quiénes deben declarar renta durante el 2023?
Existen ciertos umbrales financieros para determinar quiénes deben presentar la declaración de renta y quiénes no. En caso de que usted haya superado alguno de estos umbrales en el año gravable 2022, es muy probable que deba presentar la declaración de renta.
Las siguientes son las condiciones:
- Un patrimonio bruto al final del año 2022 igual o superior a $171.018.000 pesos.
- Ingresos totales del año igual o superiores a $53.206.000 pesos.
- Consumos con tarjeta de crédito iguales o superiores a $53.206.000 pesos.
- Compras y gastos con un valor total igual o superior a $53.206.000 pesos.
- Un valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras igual o superior a $53.206.000 pesos.
Declaración de renta 2024: estos serán los cambios por los que tendrá que pagar más el próximo año
Según cifras de Klynveld Kraayenhof & Company (KPMG), aquellas personas que devenguen aproximadamente $10 millones mensuales podrían llegar a pagar entre $1 y $2.5 millones más por concepto de renta para el 2024.
Asimismo, quienes tengan un salario de $15 millones deberán pagar aproximadamente $3 millones; sin embargo, en cada uno de los casos existen factores que también influirían en este monto.
El director de Global Mobility Services en KPMG Colombia, Carlos Enrique Neira, indicó que hasta el año 2022 los contribuyentes podían destinar hasta un 30% de sus ingresos anuales, sin tener que sobrepasar los $136. 226.000 a un fondo voluntario de pensiones o a una AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), que son cuentas de ahorro que tienen como fin la compra de vivienda.
Estos aportes en la actualidad le permiten a los contribuyentes reducir la base gravable sobre la cual se debe calcular el impuesto de renta. Sin embargo, esta medida no se podrá realizar con la nueva norma que estará vigente.
Igualmente, el 25 % del valor total de los pagos por concepto de honorarios o sueldos se encontraba libre de este gravamen, si dichos pagos no llegan a superar 2.880 UVT (Unidad de Valor Tributario), que para 2023, son equivalentes a $122.146.560.
“No es que se tenga más oportunidad de planeación fiscal y ver qué más se puede hacer para disminuir la base gravable, porque la reforma tributaria estuvo enfocada en limitar aún más estos beneficios y posibilidades de disminuir la base gravable”, señaló el experto a Portafolio.