En Colombia, la declaración de renta es un proceso obligatorio para aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos superiores a un determinado umbral durante el año fiscal. Realizar la declaración de renta de manera adecuada y oportuna es importante para cumplir con las obligaciones tributarias y evitar posibles sanciones.
El pasado 9 de agosto del presente año inició el calendario tributario que va hasta el próximo jueves 19 de octubre, esto significa el día en que se vence el plazo en un día determinado para declarar rente del año 2022, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula que equivalen al NIT.
A la hora de realizar este proceso, es muy importante tener en cuenta cuales son los bienes que no debe tener en cuenta a la hora de presentar la documentación y evitar errores de trámite.
Los principales bienes excluidos en el trámite de declaración de renta constan en el concepto 3570 del 14 de junio de 2023 de la DIAN, frente a la ley 1448 de 2021, en esta ley se determina que no se debe declarar renta sobre aquellas posesiones que estén siendo objeto de restitución.
“Los bienes inmuebles despojados que son objeto de las acciones de restitución de que trata la Ley 1448 de 2011 no se deben incluir en la declaración de renta, bajo el entendido que no están poseídos por el contribuyente en los términos del artículo 263 del Estatuto Tributario”, dice la DIAN en un concepto.
Esto quiere decir que no hay posesión sobre estos bienes, y si no tienen dueño, no hay quien pague impuestos sobre esos bienes.
Con esto, se exonera a las víctimas o futuros dueños de la responsabilidad de repetir declaraciones anteriores por no haber incluido la posesión despojada o en proceso de restitución.
Dian aclaró método para facilitar el trámite
La declaración de renta sugerida se trata de una herramienta concebida por la misma DIAN con el propósito de simplificar el proceso, en la cual se consideran los datos que han sido proporcionados por terceros. Así, la persona que vaya a utilizar este mecanismo simplemente debe editarla para que todos los datos sean conveniente.
En ese sentido, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comentó hace poco la implementación de una serie de innovaciones para mejorar la experiencia de usuario de la ciudadanía al momento de declarar renta.
Desde el 18 de septiembre, se dará una nueva versión de la página web para presentar la declaración de renta para personas naturales. Esto hará que la información sea más fácil de captar y fácil de comprender para todos.
Adicionalmente, a finales de julio se cambió el proceso de habilitación de cuenta e ingreso a la sesión de usuario de los servicios en línea y de recuperación de contraseña de acceso, haciéndolos más simples.
La DIAN dará a conocer los detalles de esos cambios, así como las mejoras de esta nueva utilidad, brindando las capacitaciones necesarias, antes de poner a disposición de la ciudadanía estas innovaciones.
Ahora bien, para hacer uso de la declaración de renta sugerida debe estar inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) y tener una cuenta habilitada. Si este no es el caso, debe realizar la inscripción y luego la habilitación de la cuenta.
Cuando ya cuente con el usuario creado, podrá dirigirse a la página oficial de la DIAN y en el menú transaccional tendrá que seleccionar la opción que dice ‘Usuario registrado’.
La página le pedirá ingresar el tipo de documento, el número del mismo y la clave para poder iniciar sesión, y cuando lo haya logrado, tendrá que buscar la opción ‘Diligenciar y presentar el formulario 210′.
En esa pestaña encontrará dos opciones más, siendo una de ellas la de su interés para realizar el proceso: ‘Declaración recomendada para quienes aplica’.
Es importante señalar que este procedimiento no es completamente preciso, por lo que puede que los datos obtenidos no reflejen con nitidez su situación financiera. Si esto ocurre, lo mejor será acudir a otra de las opciones que la DIAN tiene preparadas para los colombianos.
Una de ellas es el programa Ayuda de Renta, que es una herramienta en Excel en la que se puede realizar un borrador de la declaración. Otra herramienta es ‘Hazlo tú mismo’, una guía que explica los pasos a seguir para salir avante con el diligenciamiento, la presentación y el pago de la declaración de renta en caso de que sea necesario.
El impuesto de renta no aplica para todas aquellas personas que ejecutan la declaración, ya que si los ingresos y los gastos, así como los activos y los pasivos, se mueven en un mismo valor promedio, lo más probable es que no esté entre la población que tiene que hacer el pago.