Falta menos de un mes para que los contribuyentes en el país empiecen a pagar la declaración de renta correspondiente a 2024. La fechas para cumplir con esta obligación inician el próximo 12 de agosto para NIT terminado en 01 y 02, y hasta el 24 de octubre para aquellos que terminen en 99 y 00.
Por eso, desde ya quienes declaran renta en el país empezaron a hacer sus cuentas para saber cuánto dinero necesitan para cumplir con este pago tributario, y asimismo, cómo pueden reducir un poco el valor a pagar.
Así es como este año habrá una aliada que a muchos les resultará beneficiosa, y es la factura electrónica, de hecho, si siempre la solicitó en sus compras de bienes y servicios, podrá tener algunas deducciones.
Lo anterior, pues, según la Dian, la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, determinó en el artículo 7 la modificación del artículo 336 del Estatuto Tributario “Renta líquida gravable de la cédula general”, permitiendo que las personas naturales que declaren ingresos de la cédula general y que adquieran bienes o servicios soportados con Factura Electrónica, puedan llevar como deducción 1% del valor de dichas adquisiciones, sin que exceda de 240 UVT en el respectivo año gravable, independientemente de que tenga o no relación de causalidad con su actividad productora de renta.
Según dijo el diario La República, un ejemplo de esto es que si la persona adquirió ropa, alimentos, electrodomésticos, fue a cine, pagó servicios públicos, hizo mercado, compró un carro, etc., y esto sumó $100 millones, podrá deducir de la declaración de renta 1% de ese valor, es decir, $1 millón. Pero debe tener claro que aplicarán solo las compras en las que pidió factura electrónica.
Así, se podrían acumular facturas por hasta $1.129,5 millones, y lograr la deducción de 1% sin superar los topes establecidos.
Según Tributi, este beneficio no está sometido al límite de 40% de las rentas exentas y deducciones, por ende no se enfrenta con los descuentos de Icetex, medicina prepagada, pensión, entre otros.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo aplica en compras realizadas con tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico en el cual intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Además, según la Dian, otro de los requisitos es que la adquisición del bien o servicio no puede haber sido solicitada como costo o deducción en el impuesto sobre la renta y complementarios, impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas - IVA, ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, renta exenta, descuento tributario u otro tipo de beneficio o crédito.
Los servicios públicos también pueden ayudar
Como el pago mensual de los servicios públicos genera factura electrónica, también puede ayudar a la deducción de la declaración de renta siempre y cuando cumplan con los requisitos de estar a su nombre y haber sido pagados electrónicamente.
Andrés Vélez, CEO de Tributi.com explicó que “esto incluye servicios como electricidad, agua, y gas, entre otros. La deducción de 1% se aplica sobre el total pagado, y luego este monto se resta de sus ingresos totales como cualquier otra deducción, ayudando a reducir el monto de renta sobre el cual calculará el impuesto final”.