Si bien, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha desarrollado herramientas para conseguir que los contribuyentes hagan su declaración de renta de manera rápida y gratuita; los ciudadanos tienen alternativas útiles, como aplicaciones y plataformas, que facilitarán esta labor.
Algunas personas optan por contratar a un profesional en contabilidad para declarar renta; sin embargo, no es necesario en todos los casos contar con un intermediario para llevar a cabo este proceso. Ahí es donde surgen este tipo de plataformas que le brindarán una ayuda.
- Contadia.com: Esta herramienta de inteligencia artificial le ayudará a liquidar y realizar una declaración de renta para persona natural en tiempo récord.
Asimismo, Contadia ofrece el servicio de asistente tributario personal en WhatsApp llamado ‘Gurú Contadia’, un chatbot que opera 24 horas y le brinda a los contadores la posibilidad de resolver dudas relacionadas con esta obligación tributaria.
- Tributi.com: Es un emprendimiento colombiano que facilita el proceso de la declaración de renta y acompaña a los usuarios a hacerlo de manera fácil.
Para esto la plataforma cuenta con dos planes que se adaptan a las necesidades del contribuyente. Se trata de ‘Un contador lo hace por ti’ y la ‘App lo hace por ti’.
Con la primera opción, los usuarios pueden realizar el trámite en un proceso de autogestión; mientras que con la segunda, pueden contar con la asesoría personalizada de un contador que los acompañe en el proceso.
- Herramientas de la Dian: Y finalmente, la misma Dian ofrece a los colombianos varios servicios, con información detallada, para llevar a cabo este trámite y preparar el proceso de diligenciamiento, presentación y pago.
La entidad también pone a disposición de los contribuyentes un programa de ayuda de renta que permite diligenciar la declaración de manera más sencilla.
Esta herramienta está dirigida a un grupo de personas naturales y asimiladas que deben diligenciar el ‘Formulario 210′, tales como empleados, profesionales y trabajadores independientes, rentistas de capital, pensionados, entre otros, obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales.