Como es obligación, cada año las personas con altos ingresos y los grandes contribuyentes deben hacer su declaración de renta y pagar impuesto al Estado, de lo que depende una parte del presupuesto nacional para la inversión en obras y programas sociales. Pero con la aprobación de la última reforma tributaria habrá cambios para el pago de impuestos en 2024.
La declaración de renta se hace ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), siguiendo un documento que permite al Estado conocer los ingresos y egresos de los contribuyentes, de acuerdo a esto se calculará el monto de impuestos a pagar.
Por esta razón es importante conocer las modificaciones que ahora tiene el sistema tributario colombiano, lo que permitirá prepararse para realizar los pagos a tiempo y evitar sanciones de la DIAN.
Las personas que están exentas de pagar impuestos en 2024
Las personas con ingresos brutos que en su mayoría provengan de una relación laboral o legal, que no tengan responsabilidad en ventas o comercio, están exentas de presentar la declaración de renta. Por otro lado, aquellas personas cuyo patrimonio bruto no supere los $211.7 millones al cierre del año gravable tampoco están sujetos al pago de impuestos.
Por otro lado, no todas las personas tienen que hacer una declaración de renta. Esto dependerá de sus ingresos, pues si estos no superan el umbral establecido por la ley, cuya cifra es $59.376.800, no tendrá que hacerlo. De lo contrario, si la cifra está por encima del umbral, se está obligado a presentar su declaración.
Cabe aclarar que en las tarjetas de crédito, las personas cuyo gasto no exceda los $65.8 millones tampoco estarán obligadas a pagar impuestos, además en el límite de consumo y compras se establece en el mismo valor. Con estas medidas se busca que en la nueva reforma tributaria se alivie la carga fiscal para ciertos sectores y estratos de la población.
¿Cuáles son los beneficios de pagar impuestos a tiempo?
El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, desde 2022 explicó a los colombianos qué beneficios se pueden obtener para adquirir descuentos al momento de pagar los impuestos.
Usualmente, los colombianos deben hacer su declaración desde agosto hasta octubre de cada año, de acuerdo con los dos últimos dígitos de su cédula o NIT.
Estos son los beneficios:
Gastos de dependientes: las personas que tengan a su cargo hijos menores de 18 años, menores de 23 estudiando y mayores de 23 en condición de dependencia por factores físicos o psicológicos, pueden deducir hasta el 10 % de sus ingresos brutos en la declaración de renta.
Donaciones: las personas naturales o jurídicas que hayan hecho donaciones a alguna entidad sin ánimo de lucro y que estén sujetas al régimen especial del impuesto sobre renta, tienen un descuento del 25 % del dinero total donado.
Intereses del Icetex: Si usted tiene créditos con el Icetex, puede descontar los intereses que haya pagado.
Medicina prepagada: Las personas que paguen una póliza de salud o una medicina prepagada pueden tener un beneficio fiscal. Pero, esto aplica solo para las personas que tienen ingresos por rentas de trabajo y pagan para su círculo familiar o para su mismo beneficio. Estos pagos no pueden superar las 16 unidades de UVT, es decir, $ 753.040.
Intereses de crédito hipotecario: Los colombianos que compraron vivienda con un crédito pueden deducir los intereses o la corrección monetaria pagados en 2024, según lo establecido en el Estatuto Tributario. Para acceder a la deducción, debe presentar los certificados de pago que demuestre que usted cumplió con los requisitos exigidos por la ley.