El carbón es el producto que más le ha vendido Colombia a Israel en los últimos años, pero la decisión de prohibir estas exportaciones no solo tendría importantes impactos financieros para el sector, sino que también traería turbulencias para las relaciones comerciales con ese país, sin contar las que ya presenta el ámbito diplomático.

Estas son las conclusiones a las que llegó la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre suspender las ventas de este mineral hasta que ese país “detenga el genocidio”.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, manifestó que el proyecto de decreto con el que el Gobierno pretende sacar adelante esta decisión es violatorio de la Constitución Política y del Plan Nacional de Desarrollo.

“Por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas. Debido a los argumentos expuestos y en concordancia con las consideraciones del proyecto de ley que propone la prohibición de exportaciones a Israel, se concluye que dicha medida no se ajusta al mandato constitucional ni se fundamenta en una razón de política comercial”, aseveró Díaz Molina.

En cuanto a cifras, Colombia exportó $ 447 millones de dólares en carbón al país de oriente medio en 2023, lo cual ya representaba una caída del 57 % frente al 2022, de acuerdo con las cifras del Dane.

En ese último año, las ventas habían superado la barrera de los $ 1000 millones de dólares.

Según los datos de TradeMap, expresados por Analdex, el global de importaciones de Israel acumularon cerca de $ 107.000 millones de dólares, de los cuales casi $ 2000 millones de dólares correspondieron a carbón, donde Colombia tenía una tajada importante que va camino a desaparecer.

El dirigente de Analdex reiteró que la prohibición no está contemplada en la legislación colombiana para asuntos de aduanas y comercio exterior, sino que está realmente fundamentada en una medida de carácter moral tomada por el Jefe de Estado.

“El proyecto no se ajusta a lo previsto en la norma y, además, dicha disposición solo aplicaría en el caso de las importaciones más no se encuentra prevista para el campo de las exportaciones. Igualmente, esto es violatorio del TLC que se tiene suscrito entre ambos países, el cual cumple cuatro años de su entrada en vigencia, el próximo 11 de agosto”, manifestó Javier Díaz Molina.

La Asociación de Comercio Exterior también mostró el deterioro de la relación comercial con Israel en otros asuntos, como el sector Defensa, donde las compras hechas por Colombia han caído un 84,8 % si se comparan los datos de 2023 frente a su año anterior.

Israel le venía repuestos y equipos de combate a Colombia para su sector Defensa, hasta que se rompieron las relaciones entre ambos países recientemente. | Foto: 2019 Anadolu Agency