La crisis que atraviesa el sector aeronáutico de Colombia por los problemas en la distribución de combustible ha originado diferentes consecuencias en varios sectores de la economía nacional que se han visto afectados por la suspensión de los vuelos.
Al respecto, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, aseguró que la escasez ha llevado a retrasar y afectar el desempeño normal de las aerolíneas, lo cual, les ha obligado a entregar diferentes compensaciones a los pasajeros afectados por la reprogramación de sus itinerarios.
En diálogo con El País, explicó que “las cancelaciones (de los vuelos) genera otra problemática adicional, los precios (de los tiquetes) tienden a subir, cuando algo es escaso, por principio básico de la economía: aumenta”
Useche indicó que otro de los efectos negativos es la sensación de incertidumbre originada entre los ciudadanos, muchas personas ven con preocupación esta situación y no lo asocian únicamente a algo específico, sino con algo del país en general. “La coyuntura es bastante compleja”, insistió el docente de la Universidad del Rosario.
No obstante, resaltó que esta situación también es una oportunidad para prever en el futuro las consecuencias de un hecho similar. “Las aerolíneas enfrentan una problemática ajena a su voluntad, es importante que a futuro exista más planeación y un enfoque preventivo, es una tarea no sólo de las aerolíneas, sino también es responsabilidad del gobierno, del ministerio de Minas, de la Aerocivil y de la empresa más grande del país, que es Ecopetrol”.
Reacciones en otros gremios de la economía
Diferentes gremios de la economía nacional se han visto perjudicados por el desabastecimiento de combustibles aéreos en el país. Por ejemplo, la Anato que agrupa a la diferentes agencias de viaje y turismo expresó su preocupación ante la reorganización de los itinerarios de las aerolíneas.
De momento, Ecopetrol anunció que el suministro se ha normalizado en las diferentes terminales aéreas. Desde la Aeronáutica Civil, también se realiza seguimiento constante para prevenir afectaciones a los viajeros.