Un total de 202.484 microempresarios en el Valle del Cauca recibieron créditos por $1036 millones en el 2022, en 178.036 desembolsos, según datos de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras.

De acuerdo con el gremio, en el departamento vallecaucano, el 94 % de mujeres que recibieron créditos están ubicadas en zonas urbanas, mientras que el 6 % restante son de zonas rurales.

Además, el porcentaje de hombres que recibieron una respuesta positiva en la zona urbana fue de 91,1 % y en las zonas rurales del 8,9%.

Lea aquí: El dólar cierra la jornada de este lunes a la baja, en $4.704,60

Cabe resaltar que el 92,93 % de los clientes que recibieron créditos están ubicados en la zona urbana, frente al 7,07 % de empresarios en la zona rural del departamento.

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, aseguró que el objetivo de la entidad es
“promover la inclusión financiera y social para que los pequeños empresarios tengan las herramientas, a través de un acompañamiento, para apoyarse y salir de la situación de pobreza en Colombia”.

La asociación en este momento cuenta con la participación de 43 entidades entre bancos, cooperativas y demás empresas que apoyan el financiamiento de los micronegocios. Gracias a esto, a la fecha el valor de los créditos desembolsados a nivel nacional llega a los $13,48 billones.

Lea además: ¿Podrá estar el papá más tiempo en casa? Así quedaría la licencia de paternidad en Colombia

Cristian Yepes Lugo, director del Programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Salle, aseguró que en Colombia, a pesar de que las cifras están en aumento, los empresarios del sector agropecuario y campesinos, no tienen un acceso óptimo a créditos para el crecimiento de sus negocios.

“La idea es poder formalizar los procesos de créditos que tienen los micronegocios de las zonas rurales del país y ofrecer una educación financiera a través del estrategias enfocadas ya que en Colombia el 14 % de los créditos los ofrecen los ‘gota a gota’ con tasas de interés muy altas”.

Por su parte, Darío Estrada, senior investment del Programa de Finanzas para la Equidad, afirmó que el impacto económico en los municipios con el crecimiento de los micronegocios puede estar entre el 20 % y el 25 %.

Puede interesarle: Los altos precios tuvieron un mayor impacto en personas adineradas durante febrero

Estrada también enfatizó en que “hay que apoyar a las microfinancieras que tienen como objetivo llegar al sector rural. La idea es que puedan llegar con muy buenas condiciones, como las tasas de interés para la oferta de los créditos. Cualquier cosa que desde la política pública ayude a disminuir los costos, se debe hacer, y para alcanzar esto se necesita conectividad en todo el territorio colombiano”.

Desembolsos en Colombia

La organización Asomicrofinanzas cerró el 2022 con gran cobertura de créditos a microempresarios en Colombia, para diciembre del año pasado el gremio realizó 2.090.087 desembolsos en 1.003 municipios del país, de los cuales el 36,5% está representado en cartera de microcrédito en municipios rurales.

Según cifras de la asociación, el 99,7% de empresas en Colombia son microempresarios, lo que equivale a más de 5,3 millones de micronegocios.

Cabe mencionar que el 52 % de los micronegocios son liderados por mujeres, el 84 % son personas entre los 26 y 65 años y el 6 % son adultos mayores.