Desde hace un tiempo se venía anunciando que esta empresa dejaría de operar en el territorio colombiano. A través de su página web, la compañía dejó claro que desde el 14 de julio su operación cesará en el país.
Pero este no es el primer país en el que esto sucede; Ecuador, Argentina, México y en otros países de Latinoamérica, OLX también dejó de operar. “OLX Clasificados cesará sus operaciones en Colombia. Por esta razón, no se aceptarán nuevos anuncios y el sitio dejará de estar disponible el 14 de julio. Sin embargo, durante el periodo de cierre, contaremos con un equipo dedicado para supervisar el proceso y responder a cualquier pregunta que puedan tener”, se leía en la página.
A través de esta página las personas podían vender todo tipo de productos, como vehículos, dispositivos electrónicos, propiedad raíz, entre otros. Además, la empresa anunció que quienes tienen procesos de venta pendientes pueden estar en contacto con el correo servicioalcliente_CO@olxautos.com.
Asimismo, en la sección de ventas de vehículos nuevos y usados, la empresa expresó su agradecimiento, pues desde la operación de OLX se realizaba con gran relevancia. “Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza y el apoyo que nos han brindado a lo largo de estos años, y lamentamos profundamente no poder seguir atendiéndolos en el futuro”.
Ahí mismo, se podía leer lo siguiente: “A pesar de haber experimentado un crecimiento excepcional, nos hemos visto confrontados con desafíos macroeconómicos y de mercado que han generado una disminución significativa y persistente en el mercado de autos usados. Por esta razón, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de este mercado”.
Otra empresa que está cerrando en Colombia
Uno de los debates que ha estado presente para los colombianos en las últimas semanas es el que tiene que ver con la regulación de la producción y venta del cannabis para fines recreativos.
Si bien esto no se ha dado, la inminente aprobación del consumo de marihuana en el país en ciertos espacios ha hecho que se levanten las voces que reclaman que la venta también debe ser regulada.
Esto está actualmente en el limbo, así como también lo estaría la industria del cannabis medicinal, la cual ha venido decayendo en los últimos años, pasando de ser un mercado que sería importante para el sector de la salud y que, a la vez, generaría gran rentabilidad, a verse en crisis por la falta de regulaciones y de obtención de licencias.
“Se estima que solo 2000 pacientes tienen acceso al cannabis medicinal en el país. Sin embargo, se calcula que hay aproximadamente cuatro millones de pacientes que podrían beneficiarse de su uso”, manifestó Juan Diego Álvarez, CEO de la Clínica Zerenia, en Bogotá.
Algunos de los principales inconvenientes que está teniendo este negocio, que se creía ya consolidado, son la expedición de licencias, permisos y registros fitosanitarios.
Adicionalmente, solo se estarían cultivando alrededor de 26 hectáreas para el cannabis medicinal, de las 57.000 que están licenciadas para esto, lo cual se traducen en una pobre cifra del 0,04 % del total.
La situación es lo suficientemente grave, de acuerdo con Miguel Samper, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), que ha hecho que las empresas que estaban dentro de este mercado, o que estaban interesadas en entrar, se retiren o quiebren.