La devolución del IVA es una medida con la cual el Gobierno Nacional busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de los hogares menos favorecidos, la cual consiste en un reintegro sobre una parte del gasto y consumo de productos y servicios a dichas familias.

La ejecución de esta iniciativa está a cargo del Departamento de Prosperidad Social, DPSS, que, a través del programa de Renta Ciudadana hizo el anuncio del pago de este beneficio en la ciudad de Cartagena, donde según las mediciones de pobreza multidimensional presentadas por el Dane, 50 mil familias de menores ingresos son las que recibirán este auxilio.

La devolución del IVA se hace a través de Súper Giros

Los hogares aptos para que les sea otorgada la devolución del IVA deben cumplir con los siguientes requisitos: estar registrados en el Sisbén, en el programa Familias en Acción y los programas de Protección Social al Adulto Mayor y Colombia Mayor.

En la capital del departamento de Bolívar los benefiarios tienen plazo hasta mañana 9 de noviembre para actualizar sus datos y ponner al día su participación en esta iniciativa.

De acuerdo con la entidad, a partir del ciclo 4, se implementarán nuevos criterios de focalización. La categoría de Sisbén IV, que abarca desde A1 hasta B4, será el factor decisivo para determinar quiénes son elegibles para el programa, priorizando a las familias que más lo necesitan.

¿Cómo saber si se es beneficiario?

Si una persona desea saber si es beneficiaria de la devolución del IVA, primero debe ingresar a la página https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ , y hacer click en el botón “hogares beneficiarios”, donde se abrirá una ventana en la que debe ingresar el número de cédula para que el sistema realice la consulta.

Hasta mañana tienen plazo los cartageneros para actualizar los datos y recibir la devolución del IVA | Foto: Semana

Como el giro está programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, el cobro deberá hacerse en dicha localidad.

Así las cosas, el reporte de cambio de municipio, de acuerdo con lo establecido en la manual operativo del DPS, solo podrá realizarse a través de la encuesta Sisbén IV.

Para la comodidad de los beneficiarios, estas novedades pueden gestionarse en cualquiera de los once puntos de atención permanentes en la ciudad de Cartagena.

Édgar Arrieta, encargado del programa extendió la invitación a los cartageneros para aprovechar este período determinante en el programa Devolución del IVA en Cartagena.

La devolución del IVA será de $ 89.000 pesos y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico, para un total de $ 267.000.

“Este momento es fundamental para los beneficiarios del programa. Los cambios en los criterios de participación y la exclusión de ciertos hogares beneficiarios tienen un impacto significativo. Los invitamos a acercarse a los puntos de atención designados antes del 9 de noviembre para asegurarse de que su participación en el programa se ajuste a los nuevos requisitos”, dijo.

Los cartageneros que reciben este benficio deben estar atentos al anuncio que haga el DPS y al mensaje de texto que les llegue a su celular. Asimismo, deben tener en cuenta que los pagos del programa se efectuarán a través de la red SuperGiros.