El Departamento de Prosperidad Social anunció este viernes 24 de noviembre que hasta el 2 de diciembre se realizarán los pagos correspondientes a los ciclos 1, 2 y 3 del programa de Devolución del IVA para los hogares que no recibieron el subsidio en el mes de septiembre.

En total, son 202.827 los hogares beneficiarios del programa que están registrados para recibir el pago acumulado de $267.000, distribuidos en pagos de 89.000 pesos por cada ciclo.

Cabe destacar que la notificación para conocer la disponibilidad de estos recursos se hará por medio de mensajes de texto. Además, para verificar el estado de los pagos, el Departamento de Prosperidad Social habilitó un buscador en la página web: devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co.

Un acumulado de 267.000 pesos recibirán los beneficiarios que no obtuvieron su pago en el mes de septiembre. | Foto: Getty Images

En cuanto el proceso de entrega, se supo que será gestionado por el operador de pago Supergiros y su red aliada, que pondrá a disposición alrededor de 22.000 puntos de servicio en todo el territorio nacional.

“Se hace un llamado a los beneficiarios que no han cobrado para que se acerquen a los puntos de pago autorizados con su documento original y reciban la transferencia correspondiente. Es vital destacar que el 2 de diciembre es la fecha límite para reclamar estos giros, ya que estarán disponibles hasta ese día”, precisó la entidad.

22.000 puntos de Supergiros y su red aliada estarán habilitados para entregar los pagos a los hogares beneficiarios. Foto: Cortesía del DPS | Foto: DPS

Vale decir que la Devolución del IVA, o también llamada como Compensación del IVA, se trata de un programa de Transferencias Monetarias no Condicionadas (Tmnc), el cual fue diseñado para mitigar el impacto que genera el impuesto sobre las ventas IVA en las familias más vulnerables de Colombia.

“Es esencial tener en cuenta que el programa no requiere inscripciones y que el cupo de atención se encuentra establecido en dos millones de hogares a nivel nacional”, añadió el Departamento de Prosperidad Social.

De igual forma, la entidad resaltó que por ahora la prioridad es asegurar que los hogares beneficiados accedan a los recursos destinados a compensar el impacto del IVA en sus hogares. Y recalcó que la utilización de los mensajes de texto y la página web facilitan la comunicación y la transparencia del trámite, posibilitando a los beneficiarios verificar y recibir sus pagos de forma eficiente.