El 85% de los hogares colombianos encenderán velas este jueves como parte de la celebración del Día de las Velitas. Tras esta tradicional fecha hay cientos de empresas, algunas grandes, pero la gran mayoría pequeñas, que esperan la temporada navideña para que su ventas repunten de manera significativa.
Explicó que este año no tienen el problema de los altos costos de los insumos, situación que se vivió en 2021 y que puso en duda la celebración ese año, por lo que los precios han bajado, sin embargo, estos no son iguales a los que se tenían antes de pandemia.
“Todos los fabricantes, distribuidores y comerciantes tienen buenas expectativas de que la temporada sea importante porque el año ha estado muy desacelerado y las ventas han bajado frente al 2022″, explicó.
Precisamente, en Cali, empresas como Productos La Roca aceleraron su producción para estar listos para el Día de las Velitas.
Estas empresa comercializa sus productos tanto a los distribuidores mayoristas como también al consumidor final. Ayer su punto de venta, en el barrio Junín, tenía romería de caleños mirando las opciones, tanto de las velas tradicionales, que se vendían a $6.000 el paquete, como los velones con un costo de $10.000.
“Somos una empresa familiar, que lleva mucho tiempo en Cali y que sigue con la tradición. Las ventas han estado excelente por estos días”, comentó Daniela Vásquez, representante de La Roca.
En la ciudad todavía operan otras compañías tradicionales del sector tales como Velas La Inmaculada y Jesús de Nazareth, pero igual se han hecho espacio otras empresas que, además de los productos tradicionales, fabrican velas aromáticas y decorativas que gana espacio entre los consumidores.
Es el caso de Iluminata, una compañía de 30 años que atiende el mercado nacional.
“El Día las Velitas en sí no es tan representativo para nosotros en ventas, pero sí lo es toda la temporada navideña por el concepto que manejamos de la vela decorativa, hoy es usual que se pongan velas en cada espacio del hogar para que la casa se vea bonita y mejorar el ambiente”, explicó María Liliana Sánchez, jefe de Mercadeo.
Agregó que noviembre y diciembre son los mejores meses para la compañía porque la vela se ha convertido en una opción de regalo y decoración que encaja muy bien en esta época.
“Aunque no estamos en el negocio religioso sacamos una edición de una vela con la virgen, es más como un concepto de intención que esperamos sea atractiva al consumidor”, explicó.
Esta compañía tiene alrededor de 100 empleados y llega a destinos internacionales, a través de la cadena Dollarcity.
Asimismo, Marcela Escobar, gerente de la empresa Amora, explicó que su principal producto es la vela con aroma, sin embargo, comentó que tienen una línea de velas sin aroma (paquetes por 10 unidades, tipo farol) que se le fabrican a un cliente, el cual las distribuye todo el año y se constituye en el producto que repunta en el Día de las Velitas.
Aún así, destacó que se está trabajando a “toda máquina” para tratar de cerrar bien el año.
Otro caso es el de Gisella Rodríguez, gerente Velas de la Fe, una compañía caleña que tiene 7 años en el mercado, la cual también produce velas decorativas, ecológicas y de aromas.
“Los meses más importantes son mayo, por día de la Madre, y diciembre, por los regalos y aguinaldos, además, para esta época se usan los detalles empresariales y algunas compañías compran por volumen y las distribuyen entre sus colaboradores y clientes, por ello las ventas se incrementan”, comentó.
Para esta temporada Velas La Fe lanzó al mercado un producto llamado “kit de los deseos”, que es una vela que viene en una refractaria de vidrio, “lo han comprado bastante para darlo de obsequio y celebrar, por ejemplo, la Corona Adviento”, dijo.
Para esta tradición se usan velas de colores que se encienden durante 4 domingos, antes de la Navidad.