Cuando se cumpla el año gravable 2023 el pago de la renta que se hace efectivo entre el mes de agosto y octubre del próximo año, será más pesado. Según los expertos, esto se dará porque las deducciones más comunes que aplican los asalariados tendrán varias limitaciones, luego de haber entrado en vigor la Ley 2277, que pretende recaudar más de $19 billones adicionales en el primer año de aplicación.
Para Yenni Saldarriaga, experta en planeación fiscal y protección patrimonial, el año entrante la obligación será más onerosa y con las limitaciones aprobadas en la reforma tributaria queda poco espacio para planificar un pago mucho más justo.
Según el Gobierno, la reforma tributaria permitirá aumentar el recaudo a cargo de la Dian y fortalecerá a la entidad para luchar contra la evasión. La plata que debe recoger la DIAN debe aumentar y con ello será más reducido el espacio para esquivar los impuestos.
“Se limitan ciertas deducciones a las que tienen derecho las personas, pero a la vez crean otros beneficios. Pero esos beneficios terminan favoreciendo a las personas que pueden tener mucho más dinero, mencionó a Pulzo el contador Jorge Zuluaga.
Este año la declaración de renta es para aquellas personas cuyos ingresos brutos en 2022 totalizaron $ 53.206.000 o más.
Si las compras que realizaron con tarjeta de crédito, consumos totales y consignaciones en cuentas bancarias sumaron los más de 53 millones, igual deben cumplir con el trámite.
Empiezan los cambios
Sobre el descuento del 25% al que tienen derecho las personas naturales por la plata que entra vía salarial, comisiones y prestaciones sociales, según el contador, anteriormente la persona se podía descontar ese 25% con un tope de hasta 2.880 Unidades de Valor Tributario (UVT).
“Con esta nueva reforma ya lo limitaron hasta 790 UVT. Si hablamos con el valor de las UVT, me estarían desconociendo $90 millones, ahí está el golpe fuerte para las personas que son asalariadas, emprendedoras o prestadoras de servicio”, mencionó el experto.
Quien añadió que a lo que se le llaman las cédulas generales, las cuales incluyen los ingresos laborales, no laborales y de capital, la persona tenía derecho a realizar unas deducciones por ahorro voluntario en fondos de pensión, por pago en intereses de crédito de vivienda y por medicina prepagada.
Cabe recordar, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, fijó el valor de la UVT para 2023 en $42.412, frente a los $38.004 que regían para 2022.
Pero ahora la sumatoria total de la renta exenta del 25% más el total de las deducciones, no pueden exceder las 1.340 UVT, “anteriormente estaban en 5.040 UVT. Estamos hablando que me están desconociendo 3.700 UVT ($156,9 millones) y ahí también hay un golpe fuerte. El asalariado es el que declara en esta cédula general en la que se tienen las limitaciones mencionadas”, recalcó.
A pedir factura electrónica
Para que el pago de la renta el año entrante, no descuadre sus finanzas, la experta en planeación fiscal y protección patrimonial, mencionó que permitir la retención anticipada en la fuente le otorgará una deducción pausada.
Jorge Zuluaga recomendó que a quienes en las empresas les ofrezcan la posibilidad de llevar unos documentos para no aplicar la retención en la fuente, “No lo permitan, nunca dejen que no les apliquen la retención”.
Un contrapeso de la reforma tributaria, es la que se refiere a la posibilidad de descontarse el 1% del gasto total que una persona realice durante todo el año fiscal, pero dicho consumo debe estar soportado con factura electrónica.
“Muchas veces dice ‘que el 1% no es nada’, pero no tiene en cuenta cuántas cosas compró en un año. Si se gastó $20 millones o $30 millones, el 1% de ese total ronda los $2 millones”, señaló.
Pero lo que deben tener en cuenta los contribuyentes es que si quiere aliviar la carga del próximo año, deben empezar a pedir factura electrónica cada vez que se genera un consumo.
Otro beneficio que puede aliviar el bolsillo de los contribuyentes el próximo año es la deducción que puede hacerse por tener personas económicamente dependientes a cargo.
Antes se podía descontar, máximo un dependiente económico sin exceder las 32 UVT mensuales, ahora se pueden descontar hasta 72 UVT por cada uno de los dependientes.
Dicho beneficio es interesante, porque si una persona tiene dos hijos y es la única que responde por ellos, solo podía tomar como dependiente uno de los dos hijos. Es allí cuando ya hay un respiro para el contribuyente.