La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desarrolló la semana pasada un operativo de cobro a deudores morosos, quienes tenían obligaciones pendientes con la entidad, respecto a pagos de impuestos. En todo el país lograron cobrar $4.2 billones de pesos adeudados por cerca de 19.210 contribuyentes.

Según la DIAN la acción de cobro recuperó 4.2 billones de pesos. | Foto: DIAN

“Como parte del proceso de cobro coactivo regulado por el Estatuto Tributario, y ante el incumplimiento por parte de algunos contribuyentes, se ejecutaron las medidas cautelares dictadas mediante resoluciones judiciales”, explicó Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la DIAN.

El operativo de cobranza incluyó medidas como 344 secuestros de bienes, 258 avalúos, 14.248 embargos de muebles e inmuebles y, además, se verificó el cumplimiento de 5.063 facilidades de pago. Dichos procesos de cobro obedecen al incumplimiento de obligaciones por concepto de los impuestos de renta, a las ventas (IVA), y al consumo.

La entidad adelantó una gran acción de cobranza a los morosos de impuestos, IVA y otras obligaciones tributarias. | Foto: DIAN

De acuerdo con un comunicado de la DIAN, en lo corrido de 2024 han logrado adelantar 14.652.826 acciones de cobro por cartera morosa, buscando con ello generar una cultura tributaria más responsable.

Por otro lado, en el marco de la celebración comercial de Amor y Amistad, durante el fin de semana pasado, la DIAN hizo 12.791 visitas de rotación de facturas, con el propósito de verificar que el total de las ventas estén soportadas con la correspondiente factura electrónica, a establecimientos de comercio en todo el país para verificar el cumplimiento de la expedición de la factura electrónica.

La DIAN realizó una inspección de facturación electrónica en el Día de Amor y Amistad. | Foto: DIAN

En este operativo de verificación, informó la entidad, también se detectaron 2.337 establecimientos comerciales que incumplen la obligación de expedición de la factura electrónica, o lo hacen sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley.

Los funcionarios de la DIAN estuvieron brindando asesoría a comerciantes y clientes, enseñando la importancia de implementar la factura electrónica y los beneficios que conlleva para los empresarios.