La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, declaró la contingencia en el servicio digital, Syga, de conformidad con la certificación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología. Dicha declaratoria se extenderá hasta que se restablezca el servicio.
A través de un comunicado, la entidad también informó que los únicos autorizados para pronunciarse sobre este incidente son el Director General y la Directora de Gestión de Aduanas. “Agradecemos hacer caso omiso a cualquier otro tipo de información proveniente de fuentes que no están designadas y por lo tanto no se consideran oficiales en este momento”, señaló el comunicado.
Asimismo, indicó que el equipo de atención de respuesta a incidentes, en la Dian, ha desplegado las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios para garantizar la atención a los usuarios.
La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, le solicitó a la Dian suspender los términos de las operaciones aduaneras, debido al riesgo que enfrentan los declarantes al no poder cumplir con sus obligaciones.
“Desde el gremio, continuaremos apoyando a la Dian para restablecer completamente la operación del sistema Syga y creemos que declarar nuevamente la contingencia ayudará a restaurar la confianza en los servicios informáticos”, señaló Javier Díaz, presidente de Analdex, a través de un comunicado de prensa.
Lo que ocurrió
El 15 de noviembre, la Dian implementó una actualización de seguridad en el Sistema Syga, lo que resultó en la interrupción de los servicios informáticos. En respuesta a esta situación, la entidad declaró una contingencia el 17 de noviembre, que se levantó al día siguiente.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la entidad por restablecer el servicios, los usuarios aún enfrentan problemas con el sistema, impidiendo finalizar los trámites aduaneros y generando graves perjuicios económicos para los importadores.
En la mañana de este 20 de noviembre, la Dian convocó a una reunión en la que participaron más de 900 asistentes que reportaron problemas con la plataforma.
Por su parte, la Directora de Gestión de Aduanas informó que en la reunión se determinó que no se suspendieron los términos y los usuarios deben conservar las pruebas de las fallas. Asimismo, recomendó que las entidades sigan reportando los errores para continuar trabajando en resolverlos.
Esta situación ha generado costos adicionales para los importadores debido a los cargos de almacenamiento, retrasos en la entrega de contenedores y el incumplimiento de sus contratos comerciales.
Según Analdex, a pesar de que la autoridad aduanera ha estado trabajando para resolver los fallos informáticos, hasta las fecha no se han establecido acciones concretas que garanticen la continuidad de las operaciones ni medidas de contingencia para cumplir con los trámites aduaneros.
El gremio advirtió además de las afectaciones ya mencionadas, que los declarantes corren el riesgo de cometer una infracción aduanera, ya que no existen medios para cumplir con las obligaciones.
Desde que ocurrió la falla la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ha decidido priorizar el paso a las operaciones de perecederos, animales vivos, entre otras urgencias.
Las fallas
El incidente tecnológico provocó fallas en la generación del recibo oficial de pago, la transmisión de las declaraciones de importación y la obtención del levante de las mercancías. Problemas que han afectado el correcto funcionamiento de las actividades de comercio exterior y han dejado en riesgo a los declarantes de cometer infracciones aduaneras.
Con esta falla, según Analdex se estarían generando costos adicionales para los importadores por cuenta de los cargos de almacenamiento, retrasos en la entrega de contenedores y el incumplimiento de sus contratos comerciales.