A partir del próximo 3 de febrero los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan los tiquetes con máquina registradora que tenga sistema POS deberán de cumplir con un nuevo requerimiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Contribuyentes facturadores instalarán nuevo sistema POS electrónico | Foto: Getty Imágenes

La entidad recalcó que, ese documento, equivalente electrónico de tiquete de máquina registradora con sistema POS, será clave para poder tener soporte y respaldo de los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, entre otros.

“Es importante tener en cuenta que quienes actualmente expiden los documentos equivalentes a la factura de venta, podrán decidir no implementar el documento equivalente electrónico y en su lugar facturar electrónicamente el 100 % de sus operaciones de venta de bienes o servicios”, informó la Dian.

Detalles de la nueva disposición de la Dian en el país

La Dian aclaró que aquellos que se decidan por tomar la opción de implementar el documento equivalente electrónico deben hacer la respectiva habilitación y adaptación tecnológica.

Facturación electrónica.

“Vale la pena aclarar que el POS electrónico no tendrá limitación de valor, es decir, no aplicará el límite de 5 UVT para su expedición, como se había definido en la Resolución 1092 de 2022″, enfatizó.

Finalmente, la entidad recordó que para poder implementar los respectivos soportes electrónicos los interesados deberán contar con los insumos necesarios y que sean de calidad, para brindar mejores servicios a los contribuyentes.

Entre estas se tienen en cuenta las “devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma Radian y consultas de información sobre los documentos electrónicos, que sirven para fortalecer los procesos de control fiscal con el fin de hacerlos más efectivos.

Contribuyentes a actualizar el RUT

Dian | Foto: COLPRENSA ©

La Dian informó recientemente que cerca de 28.000 contribuyentes que están en el Régimen Simple de Tributación, RST no han cumplido con las obligaciones que este exige.

Por eso, la entidad les hizo un llamado a los contribuyentes que se encuentran inscritos en el RST y que superaron los 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023 y años anteriores, para que actualicen su Registro Único Tributario, RUT y cambien la responsabilidad 47 que representa el Régimen Simple de Tributación por la que haya lugar, según la actividad económica que desarrollen.

Para ello, la entidad dispuso de una breve encuesta en su Portal Web (www.dian.gov.co o https://cutt.ly/TwOScSzK) con la que los interesados podrán verificar si deben permanecer en el RST. Al responder las preguntas, el sistema les informará si deben cambiar la responsabilidad 47 en el RUT, actualización que podrán hacer entre el 1 y el 30 de enero de 2024, de manera virtual, a través de la plataforma tecnológica de la entidad.