Tras el inicio de la declaración de renta para personas naturales que iniciaba el pasado lunes 12 de agosto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), declaró contingencia a sus servicios por problemas en las plataformas de los impuestos debido a la “indisponibilidad de los servicios de que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario, debido a incidentes con la funcionalidad de firma electrónica y la recuperación de contraseña”, según explicó.
Esa contingencia seguirá hasta el próximo viernes 16 de agosto, dado que los problemas con la plataforma persisten. Los afectados son principalmente las personas que deben declarar renta entre el 12 y 16 de agosto, de acuerdo con los dos últimos dígitos de su cédula de ciudadanía.
Según la Dian, estas fechas del daño correspondían a los usuarios con sus documentos de identidad terminados en los siguientes números.
- 12 de agosto: cédulas terminadas en 01 y 02.
- 13 de agosto: cédulas terminadas en 03 y 04.
- 14 de agosto: cédulas terminadas en 05 y 06.
- 15 de agosto: cédulas terminadas en 07 y 08.
- 16 de agosto: cédulas terminadas en 09 y 10.
En ese sentido, la Dian explicó que los problemas en la plataforma se deben a la sobrecarga en los servidores, impidiendo que la totalidad de las declaraciones se efectúen, por ello, quienes necesiten realizar alguno de los trámites que el daño imposibilita y que tengan vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto de este año, tendrán más plazo y podrán presentar y pagar sin sanciones de extemporaneidad e intereses su declaración hasta el martes 20 de agosto.
La dirección espera recibir $7 billones como producto del recaudo tributario efectivo, luego de descontar retenciones en la fuente que hayan realizado los contribuyentes, ”así como los anticipos de impuestos y saldos a favor”.
“Esperamos un impuesto a cargo total de $25 billones y un recaudo en efectivo que supere $2,2 billones a lo que se registró en 2023, lapso en que se presentó un recaudo efectivo de $4,8 billones; pero este año esperamos $7 billones”, señaló la Dian.