Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró este viernes que la gaseosa sí es un producto de la canasta básica familiar de los colombianos.
Las declaraciones de Oviedo se dan luego de unos días polémicos, en donde el país entró en discusión sobre este tema, principalmente por las redes sociales.
Todo a raíz de la reforma tributaria que está planeando hacer el presidente electo Gustavo Petro, en la que no descarta ponerle un cobro a las bebidas azucaradas.
"La gaseosa sí es un producto de la canasta porque ha estado presente desde las diferentes mediciones históricas de la inflación desde 1988 y pesa el 0,76 % del presupuesto de los hogares, entre las gaseosas que consumimos en el hogar y en las tiendas de barrio", sostuvo el Director del Dane en entrevista con Blu Radio.
Según Oviedo, el mayor consumo de estas bebidas se presenta en los hogares en situación de pobreza, con el 1,16 % del presupuesto, mientras que en familias de ingresos más altos el porcentaje disminuye a 0,28%.
El Director del Dane también explicó cuáles son los criterios con los que se incluye un producto en la canasta.
"La inclusión no depende de un criterio de calidad de vida o de moda, está relacionado con una preferencia por parte de los hogares. En una encuesta obtuvimos que era consumida frecuentemente", remarcó.