El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, aseguró que en el país hay cerca de 5 billones de pesos perdidos distribuidos en obras en todos los municipios, pues, según dijo, los recursos de regalías han terminado mal ejecutados o sin ejecución y sin trazabilidad.
“De la investigación que hemos hecho al de los 19.323 proyectos de regalías se han perdido 12 billones que debían estar dirigidas en la transformación de los territorios. En este momento del análisis, los órganos de control deberían intervenir. Desde el Departamento de Planeación pedimos se construya un equipo especial de Fiscales para que atiendan esta tragedia que vive el país con la malversación de los recursos que deberían estar al servicio de las poblaciones más pobres de Colombia”, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López.
El funcionario aseguró que al día de hoy se han aprobado en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) 19.393 proyectos por 68.54 billones de pesos, de esos “el 55% se aprobaron entre 2021 y 2023 por un valor de 38 billones; el 45% entre el 2017 y el 202; y el 12% en el Ocad Paz, con 1.053 proyectos por 8.5 billones de pesos”.
López denunció que de esos 19.322 proyectos fueron ejecutados por 138 mil 862 contratistas, “que son terceros que recibieron de entidades contractuales. 31% de manera directa, 29% régimen especial y solo el 8% vía licitación pública. Lo cual desde ya genera una enorme preocupación y toda la desconfianza de cómo se ejecutaron esos recursos públicos”.
Reveló que en las regiones hubo 11 grandes ejecutores, “como la Agencia para la Infraestructura del Meta, que tiene 174 reportes a órganos de control; la fundación Universidad del Valle, con 12 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades y 101 proyectos por 770 mil millones; además el Fondo Mixto para la Gestión y Promoción del Deporte, también en el valle, con 85 proyectos por 698 mil millones y 18 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades”.
Entre los listados por López también está el Fondo Mixto Sierra Nevada; Foncolombia; Aremca; Asomudacar; Asosupro; empresa de servicios públicos de Casanare; la empresa de servicios públicos del Meta, y Dispac.
Agregó que “De los 6854 billones aprobados entre el 2017 y 2024 el 32% de estos recursos por valor de 22.11 billones se designaron para su ejecución a otros; lo que permitió evadir las reglas generales de contratación establecidos en la Ley 80 de 1993, Ley 1474 de 2011 y otras; Estos otros ejecutores son particulares que ejecutan toda clase de proyectos sin la debida idoneidad con la que debe contar cualquier ejecutor”, dijo el exsenador.
El funcionario también aseguró que “esos otros ejecutores pueden ser designados como ejecutores de todas las actividades imaginables que puedan ser contratadas por las entidades públicas, el problema es que esos fondos no realizan ninguna de las obras, lo que hacen es subcontratar”.
Estos son los recursos perdidos
Para López Maya, de los 19.393 proyectos aprobados entre el 2017 y 2024, fueron 12.106 proyectos terminados; 6.631 en ejecución; y 656 fueron reportados sin contratar. Sin embargo, dijo que en los proyectos terminados, “277 proyectos por valor de 1 billón de pesos no cumplieron con la totalidad del alcance, lo que quiere decir que nunca se terminaron pese a que así fueron reportados; de esos 58 proyectos por valor de 228 mil millones de pesos fueron declarados terminados, pero las entidades territoriales decidieron cancelar los proyectos porque el contratista no cumplió; y 2.133 proyectos por 3.5 billones no registraron el acta de terminación y entrega de satisfacción”.
“Hoy en su gran mayoría estos proyectos son los elefantes blancos o proyectos inconclusos de gran interés para el país. En esta investigación habría cerca de 5 billones de pesos prácticamente perdidos y que no aparecen en Colombia”, dijo el funcionario.
Indicó, igualmente, que de 6.631 proyectos en ejecución, 2.094 no cumplieron con sus obligaciones contractuales por valor de 12 billones de pesos, “esos recursos debieron transformar los territorios; debieron llegar a resolver los problemas de agua potable; que debieron llegar a construir escuelas; conectar los territorios; llegar para la paz; pues esos recursos prácticamente están perdidos”.
De esos, 1.497 presentan plazo de ejecución vencido por valor de 9 billones de pesos; 301 proyectos presentan contratos suspendidos por valor de 1 billón de pesos y 297 proyectos presentan contratos suspendidos y plazos de ejecución vencidos por valor de 2 billones de pesos.
Sostuvo que “firmaron con la Federación de Juntas de Acción Comunal para que en el ejercicio legal de sus funciones le hagan veeduría y seguimiento a los recursos de las regalías con aplicativos especiales para que las Juntas puedan presentar las quejas los reclamos y las pruebas para que en los territorios las comunidades mismas puedan reportar a los sistemas de información para que haya verdadera vigilancia y control al sistema que es nula prácticamente en el país”.