Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que el desarrollo de la infraestructura debe dejar de ser un tema de discusión regional y convertirse en una agenda nacional.
Explicó, por ejemplo, que el valor de Buenaventura para el comercio no es del Valle del Cauca sino para Colombia. Es así como entre las principales aduanas, Buenaventura movilizó casi el 30% de las importaciones.
“Hay 7000 empresas en la región centro, que movilizan su carga por Buenaventura, y están fuera de la discusión y lo mismo pasa sobre las obras viales del Eje Cafetero o las de Antioquia, estamos dejando de ver el panorama nacional y eso nos impide ver la conectividad que tenemos entre las regiones”, dijo
Agregó que “si seguimos igual, vamos a continuar aislando algunos sectores. Por ejemplo, el tema de la vía de Rosas Cauca, que ha sido catastrófico para la economía de Nariño. Pero no es un problema de empresarios de Nariño, es un problema de todos, sino entendemos que ese corredor Cali-Rumichacha hay que fortalecerlo”.
El pronunciamiento de Pérez, se hizo en el gran foro Conexión Pacífico-Atlántico que se desarrolla este 7 de mayo en el Centro de Eventos de Cali.
Eladio Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Urabá, explicó que en enero del 2025 debe estar listo el proyecto de Puerto Antioquia. “Acerca a Colombia, la distancia se reduce en 33% desde los principales centros de carga del país. Es un proyecto, que pese a condiciones iniciales, que no fueron fáciles, salió adelante, porque se vinculó a la comunidad. Marcará la diferencia en la competitividad del país y acercar las regiones”.
Agregó que esto está unido a las vías 4G, que acerca las regiones, y genera competitividad para Colombia. Se estima que la distancia entre Buenaventura y Puerto Antioquia podría llegar a 12 horas, mientras que hoy tarda más llegar de Buenaventura a Cartagena.
Por su parte, Jhon Edwin Arias, director de Competitividad de Buenaventura, resaltó que en este municipio hay cinco terminales portuarios y dijo que la necesidad de terminar la infraestructura vial va más allá del transporte de carga sino que mejora la calidad de vida de la población. No solo es puerto internacional, sino el puerto de ingresos de mercancías y alimentos a los pueblos del Pacífico.