Este viernes, el dólar abrió a $4.364,37 en promedio, lo cual representó una caída de $11,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $4.375,51. Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.375, mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.375 y el mínimo $4.355. Durante la jornada se han negociado más de US$11,9 millones a través de 34 transacciones.
Pero, ¿a qué se debe que esté cayendo? Según analistas financieros, la divisa estadounidense ha perdido terreno luego de la publicación de datos de dicha economía.
Estados Unidos entró en un recesión técnica tras la caída de 0,9% del PIB en el segundo trimestre, debido a que la inflación socavó el gasto de los consumidores, y los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal bloquearon la inversión empresarial y la demanda de vivienda.
“La tasa de cambio presentó una apreciación de más de 1% ayer y bajó del nivel de $4.400 en la medida en que noticias como el aumento de las tasas por parte de la Fed, de 75 puntos básicos, y el comportamiento del PIB en EE.UU., enviaron un mensaje de preocupación por el crecimiento de esa economía. Esto hizo que el dólar estadounidense se deteriorara frente a buena parte de las monedas del mundo. Además, en Colombia hubo una sobre reacción, y cuando sube más que el resto, también lo vemos en las bajadas”, señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.