Cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los mercados siguen mostrando estabilidad, lo que significa que las expectativas de los empresarios y de los inversionistas son favorables, al menos por ahora.
Eso quiere decir que mantienen la confianza en que el candidato Rodolfo Hernández, podrá dar una sorpresa en segunda vuelta, tal como lo hizo el pasado 29 de mayo.
En la jornada de ayer, el dólar mostró un ligero repunte, pero cerró por debajo de los $3.800. El mercado bursátil colombiano tuvo un buen día, subió más del 3% y los precios del petróleo, en especial la modalidad Brent, que sirve de referencia para nuestro país, mantuvo cierta estabilidad, cerró sobre los UDS$116 el barril.
Analistas de Corficolombiana y de la firma Credicorp Capital coincidieron en señalar que los resultados de la votación del candidato Gustavo Petro, quien obtuvo 8,5 millones de votos, no causó sorpresa entre el sector privado y la dirigencia gremial. Una cifra parecida fue la que obtuvo en las elecciones de hace cuatro años, lo que hace pensar a los inversionistas que ese es el techo de sus votos.
En contraste, consideran que el candidato Rodolfo Hernández aún tiene una expectativa de seguir sumando votos.
Balance de la jornada
El precio promedio de la moneda de los EE.UU. durante la jornada de ayer fue de $3.792,66, lo que representó un aumento de $16 respecto de la tasa oficial. La cotización de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.775 mientras que el máximo llegó a $3.811 y el mínimo a $3.760.
Durante la jornada se negociaron US$1.258 millones a través de 2.319 transacciones con un promedio por transacción de US$542.675.
José Luis Hernández analista de Corficolombiana, considera que el dólar puede ubicarse en los siguientes días entre $3.740 y $3.900, es un rango muy amplio, pero lo digo por la volatilidad de los últimas jornadas”, manifestó.
Por el lado del petróleo, el precio del petróleo Brent también ha incidido en el comportamiento de la divisa.
A comienzo de la semana el crudo extendía su tendencia al alza (tocando su cota más elevada desde el 9 de marzo), después de que la Unión Europea acordó un embargo parcial y gradual del crudo ruso y China decidió levantar algunas restricciones por el coronavirus, a lo que se suma la fuerte demanda por la temporada de verano en Estados Unidos y Europa.
Los contratos para julio del Brent y del WTI terminarán mayo con el sexto mes consecutivo de aumento de precios. La Unión Europea acordó en principio recortar el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia, la sanción más dura del bloque a Moscú desde la invasión de Ucrania que empezó hace 3 meses.
Mejora la bolsa de Colombia
La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, vivió ayer una de sus mejores jornadas en lo corrido del año, tras cerrar con un aumento de 4,63% a 1.603 puntos como respuesta al fin de la primera vuelta presidencial. En lo corrido del mes, el índice bursátil Msci Colcap creció 2,60% y en lo que va de 2022, ha crecido más de 13,6%.
Entre las acciones que más crecieron en el mes de mayo se encuentra Cemex Latam Holding con un repunte de 20% desde los $2.750 el 29 de abril, hasta los $3.300 el 31 de mayo.
En segundo lugar se ubicó BAC Holding Internacional, BHI, del Grupo Aval, cuyas acciones surtieron un proceso de compra por parte de Rendifin, del mismo Luis Carlos Sarmiento Angulo.
¿Qué pasó en NY?
La bolsa de Nueva York terminó la jornada de ayer ligeramente a la baja luego de una nueva sesión volátil en el comienzo del sexto mes del año, tras algunos datos nuevos sobre la economía estadounidense.
Aunque abrió al alza, el índice principal Dow Jones cedió 0,54% a 32.813,10 puntos al cierre. El tecnológico Nasdaq por su parte, perdió 0,72% a 11.994,46 puntos. Y el S&P 500 bajó 0,75% a 4.101,1 puntos.