El dólar americano ha registrado varios movimientos importantes durante el último mes en Colombia. La divisa se impulsó, luego de permanecer estática y fluctuando en un rango de $3.800 y $3.900. En el mes de junio, la moneda inició una escalada que llegó hasta un máximo de $4.172.
Sin embargo, en los últimos días, la cotización de la moneda ha registrado un nuevo descenso que ha beneficiado a los consumidores nacionales, que hacen negociaciones en dólares o que adquieren productos importados.
Es preciso recordar que el dólar se ha convertido en una moneda atractiva para inversionistas y ahorradores, al brindar una posibilidad de resguardar patrimonio sin temor a los avances de la inflación en la moneda local. Algunos optan por adquirir dólares digitales o por invertir en activos en EE.UU. Otros ven una manera más sencilla de hacerlo a través de la compra y venta de divisas.
La moneda ha estado atenta a los movimientos de los mercados y al pronunciamiento del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los operadores están a la expectativa, desde el inicio del año, de un recorte en las tasas de interés, que se mantienen en un rango de 5,25% y 5,50%. Dicha decisión ha dejado los créditos en un terreno alcista este año, lo que ha golpeado el bolsillo de las empresas y las personas en EE.UU.
Precio del dólar para este 10 de abril en Colombia: así fluctuó la moneda.
El dólar terminó la cotización de este miércoles, 10 de abril en un precio de $3.969, lo que significó una baja de $53 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.022.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registró hoy un comportamiento con alta volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante la jornada fue de $4.022. Por su parte, el precio mínimo de la divisa fue de $3.961. El precio promedio es de $3.980.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 1,03 millones, registrando además un volumen promedio de 573,34 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,10% llegando a las 104.707 unidades.
¿Qué pasará con las tasas de interés en EE.UU.?
La Reserva Federal no esperará hasta que la inflación alcance su objetivo de 2% anual antes de considerar un recorte de tasas, afirmó el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, a legisladores el miércoles.
“Hemos dicho que no se debe esperar a que la inflación baje hasta el 2%, porque la inflación tiene un cierto impulso”, dijo Powell en su comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
“Si se esperara tanto, probablemente habremos esperado demasiado” para recortar las tasas de interés. En tal escenario, la inflación se situaría muy por debajo del nivel objetivo, lo que también es un resultado indeseable, amplió.
Powell respondía a una pregunta sobre si el indicador de inflación preferido de la Fed, el índice PCE, necesitaría caer por debajo del 2% al menos una vez en los próximos meses antes de que la institución contemple reducciones de tasas.
Los comentarios del presidente del banco central se producen un día después de que señalara que las recientes lecturas de inflación han mostrado un progreso “modesto”, y agregara que “más datos buenos” aumentarían la confianza en que los incrementos de precios se están moderando de manera sostenible.
La inflación alcanzó su punto álgido tras la reapertura de la economía mundial después de la pandemia de covid-19, llegando a una tasa anual del 9,5% en junio de 2022 en la mayor economía mundial.
Para combatir el flagelo, la Fed subió las tasas de interés de forma agresiva, llevándolas a un rango de 5,25%-5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo. Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, lo cual modera presiones sobre los precios. Desde entonces, la inflación se ha moderado, hasta el 2,6% en los últimos meses.
*Con información de AFP.