El dólar cerró con una leve caída por segundo día consecutivo. Este jueves, la divisa cerró a $4.742,13 en promedio, lo que significó una caída de $27,72 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy fue de $4.769,85.
En las negociaciones intradía se mostraron máximos de $4.762 en la plataforma Set FX, un mínimo de $4.726, y se negociaron $1.642 millones en 3.045 transacciones.
Estos comportamientos volátiles del dólar son consecuencia de hechos internacionales, principalmente por los anuncios del viernes sobre las nóminas y el desempleo en Estados Unidos, y con esto, la incertidumbre por un posible incremento de tasas por parte de la Fed.
Los futuros de EE. UU. avanzaron con las acciones mientras los inversores evaluaban los informes de ganancias y esperaban datos sobre las solicitudes de desempleo de EE. UU. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años marcó a la baja y un índice del dólar se debilitó.
Lea aquí: ¿Cali puede tener más centros comerciales? Habla Pablo Hernández Bohmer, el caleño que lidera el gremio en Colombia
Los inversionistas observarán de cerca los datos de EE. UU., incluido el informe del jueves sobre las solicitudes iniciales de desempleo, en busca de pistas sobre la política después de que una serie de funcionarios de la Reserva Federal reiteraron que las tasas de interés deberán seguir aumentando para frenar la inflación, eliminando el optimismo del mercado. Las ganancias también están en el punto de mira, con recompras de acciones extraordinarias como punto culminante de la temporada.
“No creo que la Fed haga recortes este año”, dijo Jun Bei Liu, gerente de cartera de Tribeca Investment Partners, a Bloomberg Television. “La Reserva Federal estuvo a la zaga en términos de subir su tasa de interés y ciertamente van a ser muy lentos en reducir la tasa de interés”.
El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 1,19% a US$84,08; mientras que el WTI descendió 1,31% a US$77,44.
Los precios del petróleo cotizaban estables el jueves, ya que el optimismo sobre la recuperación de la demanda china se vio contrarrestado por el hecho de que los inventarios de petróleo de Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en meses y por los indicios de que la Reserva Federal podría seguir subiendo las tasas de interés.
Le puede interesar: Deuda externa aumentó 1,25% y llegó a $180.333 millones de dólares en noviembre de 2022
Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que se prevén más subidas de las tasas de interés a medida que el banco sigue adelante con sus esfuerzos para enfriar la inflación, enviando señales bajistas a través de activos de riesgo como el petróleo y la renta variable.
Sin embargo, la perspectiva de una mayor demanda por parte de China prestaba cierto apoyo a los precios del petróleo, ya que el segundo mayor consumidor de crudo del mundo puso fin a más de tres años de estricta política de cero covid.