El dólar en Colombia se cotizó este jueves, en promedio, a $3.847,34, lo cual representó un aumento de $9,5 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, vigente para esta jornada, que fue de $3.837,84.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.839 mientras que el de cierre fue $3.874,88.

El máximo llegó a $3.885,80 y el mínimo a $3.818,75. Durante la jornada se negociaron US$1.878 millones a través de 3.464 transacciones.

El mercado se había mantenido animado y con apetito al riesgo por los resultados empresariales y el discurso moderado de la Reserva Federal, Fed, de Estados Unidos.

Lea también: Juez de EE.UU. confirma plan de reorganización de la aerolínea Avianca

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó el miércoles que es "muy difícil predecir la persistencia" y "los efectos", en particular la inflación, causados por los problemas logísticos, pero considera que el organismo puede esperar antes de subir sus tasas de interés, aunque admitió que no dudarían en subirlas si la situación lo amerita.

"Es un momento incierto, pero deberíamos ver bajar la inflación para el segundo o tercer trimestre" de 2022, dijo Powell en una conferencia de prensa al término de dos días de reunión del Comité Monetario de la entidad.

Sin embargo, aunque eso apoyó la toma de riesgos en los mercados de valores, parecía haber surgido una verificación de la realidad del segundo día en los mercados de bonos y divisas. Parecía que iba a continuar un tira y afloja entre los bancos centrales moderados y los precios de los mercados en subidas de tipos más rápidas de lo esperado.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo cayeron este jueves luego de una reunión de la Opep+ que mantuvo el ritmo de aumento de producción, cuando Estados Unidos examina "todas las herramientas" para aumentar la oferta, incluyendo la posibilidad de usar sus reservas.

Así en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para el mes de diciembre terminó en baja de 2,53% a 78,81 dólares.

Y en Londres el Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 1,76% a 80,54 dólares.

"El mercado está lleno de rumores sobre una potencial iniciativa coordinada para utilizar las reservas estratégicas de petróleo para combatir el alza de precios", resumió John Kilduff de Again Capital.

La decisión de la Opep+, a pesar de los pedidos de países consumidores, fue percibida "como una decepción por parte de Estados Unidos, que espera un aumento más cercano a los 600.000 barriles diarios", sostuvo Ann-Louise Hittle, analista de Wood Mackenzie.