Este martes el dólar mantuvo su tendencia a la baja luego que subiera la confianza entre operadores del mercado sobre la pausa al alza de tasas de interés no solo en Colombia y en Estados Unidos, sino en grandes economías como el caso de Europa.

A primera hora del día, el dólar se movió en promedio (de manera parcial) en $4.004, esto es una caída de $65 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado para este 18 de julio quedó en $4.069,39. En los minutos iniciales de la jornada tocó un mínimo de $3.997 y un máximo de hasta $4.012. Se trata de otro pico histórico para lo corrido de 2023.

La moneda estadounidense presenta gran volatilidad en el mercado colombiano. Foto: Página BVC | Foto: El País

Luego de la primera media hora de negociaciones el promedio de la divisa siguió bajando aún más, hasta registrar un ponderado de hasta $3.996,87. La última vez que la media del dólar se movió en la línea de los $3.900 fue el 21 de junio del año pasado.

Los reportes de Casa de Bolsa que han seguido el movimiento del dólar explicaron este martes que “sigue a nivel global una caída debido al descenso que está presentando la inflación en EE. UU., lo que reduce la presión para que la Fed continúe elevando las tasas de interés”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la entidad. A nivel local, según los analistas, los ojos están puestos en el tono que tenga el comienzo de la legislatura del segundo semestre, luego que el Congreso se reactive este 20 de julio.

Movimiento mundial de los mercados

Un repunte en los bonos del gobierno de EE. UU. cobró fuerza el martes después de que un funcionario clave del Banco Central Europeo expresó la esperanza de que el final del ciclo de aumento de tasas está a la vista.

Los rendimientos se desplomaron después de que el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot, dijera que el endurecimiento monetario más allá de la reunión de la próxima semana está todo menos garantizado. El rendimiento de los valores alemanes a 10 años cayó hasta 8 puntos básicos hasta 2,4%, un mínimo de dos semanas.

La semana pasada, JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. arrojaron resultados optimistas durante un trimestre que incluyó tumultos bancarios regionales y aumentos continuos de las tasas de interés en medio de preocupaciones por la inflación.

Dólar continúa bajando levemente en Colombia.

Comportamiento del petróleo

El petróleo subió ante los indicios de que Rusia está cumpliendo su promesa de frenar el suministro a los mercados internacionales.

El West Texas Intermediate cotizó por encima de los USD 74 el barril, tras caer en las dos sesiones anteriores debido a la preocupación por la economía china y el regreso de un importante yacimiento petrolífero libio

El dólar podría cerrar el mes en $3.900

Según las expectativas, se prevé un dólar entre $3.900 y $4.200, esto, a la espera de lo que ocurra con las tasas de la Reserva Federal, Fed.

“Tenemos reunión de política monetaria de Fed a cierre de mes y aunque es casi que un hecho un aumento de 25 puntos básicos con base en el lenguaje de Powell y otros miembros del comité decisorio, los últimos datos de inflación dan para pensar en una moderación en su tono alcista”, explicó Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana.

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que el precio de la divisa estará entre $4.100 y $4.150 a raíz de las movidas del dólar en el mundo, los comportamientos con las tasas y las discusiones de las reformas.

La volatilidad del dólar tiene implicaciones no solo en los bolsillos de la gente, sino en el Gobierno, el comercio y las industrias.

Ahora, estos precios para Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de la comisionista, son importantes pues “fueron niveles que no se rompieron en todo el año pasado hasta que se dio el tema electoral”.

*Con información de La República.