En promedio, este miércoles, 23 de agosto, las casas de cambio en Colombia compran dólares a $3.870 pesos y lo venden en $3.980.

  • Dólar en promedio casas de cambio compra: $3.870.
  • Casas de cambio venta: $3.980.

Por otro lado, el precio del dólar en Colombia para este miércoles 23 de Agosto de 2023 fue $4.120,07. Frente al pasado martes, 22 de agosto, el precio de esta divisa bajó $3,97, lo que representa un descenso del 0,1 %.

Evolución del dólar: el comportamiento matutino revela cambios en el precio del dólar frente al peso colombiano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precio en casas de cambio por ciudad

En el país, las casas de cambio desempeñan un papel fundamental como mecanismos para adquirir dólares. Se encuentran en las principales ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, así como en las ciudades fronterizas como Cúcuta e Ipiales. Estos establecimientos operan comprando monedas extranjeras a un precio más bajo y vendiéndolas a un precio más alto.

Ciudad: Te compran - Te venden

Bogotá, $3.880 - $3.970

Medellín: $3.790 - $3.990

Cali: $3.860 - $3.030

Cartagena: $3.700 - $3.980

Cúcuta: $4.180 - $4.060

Pereira: $3.890 - $3.990

El dólar abrió la jornada a la baja en Colombia.

Cautela en movimientos en los mercados de divisas

Los operadores del mercado están operando en medio de la cautela antes de la conferencia de bancos centrales de Jackson Hole a finales de la semana, de donde podrían surgir nuevas señales de política monetaria.

En general, se espera que los movimientos en los mercados de divisas sean limitados antes del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de bancos centrales que se celebrará en Jackson Hole, Wyoming, del 24 al 26 de agosto, según un análisis de Reuters.

“Depende mucho de lo que diga Powell sobre si las tasas seguirán subiendo durante más tiempo”, dijo Fiona Cincotta, analista de mercados de City Index en Londres a Reuters.

La moneda también está reaccionando a las nuevas rebajas de las calificaciones de los bancos estadounidenses; ahora, por parte de la calificadora Standard and Poor’s S&P Global Ratings rebajó las calificaciones de varios bancos del país norteamericano, incluidos KeyCorp y Comerica, dos semanas después de que Moody’s Investors Service recortara las calificaciones de 10 bancos del país.

Muchos clientes han “cambiado sus fondos a cuentas que devengan intereses más altos, lo que ha aumentado los costos de financiamiento de los bancos”, escribió S&P en una nota que resume las medidas. Los depósitos que no devengan intereses han caído un 23 % en los últimos cinco trimestres, según S&P, debido que una serie de aumentos de tasas de la Reserva Federal llevó a los consumidores a buscar tasas de depósito más altas en otros lugares.

La moneda también está reaccionando a las nuevas rebajas de las calificaciones de los bancos estadounidense.

Entre otros factores internacionales, China intensificó la defensa de su moneda e hizo que resulte más caro para los inversionistas apostar a las caídas. Si bien el banco central está flexibilizando la política monetaria, también está tratando de frenar las pérdidas del yuan con valores más fuertes de lo esperado, ventas de dólares por parte de bancos estatales y medidas como ajustar las reglas sobre los flujos de capital.

Precio del petróleo

El petróleo tuvo una caída modesta el pasado martes, 22 de agosto, ante las señales de que la oferta se está recuperando mientras persisten las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor importador.

Los futuros del West Texas Intermediate para octubre cotizaron cerca de USD 80 por barril, luego de caer un 0,7 % el lunes. Las exportaciones observadas de Irán aumentaron a 2,2 millones de barriles por día este mes, y ha habido una oleada repentina de conversaciones entre Turquía e Irak, ya que esos países buscan reiniciar un importante oleoducto

“Llámelos temores de recesión, vientos en contra económicos o preocupaciones por la demanda, han sido contrarrestados con éxito por la estrategia de gestión de suministro del grupo Opep+”, dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM a Bloomberg.

“Si bien el balance de petróleo obviamente podría deteriorarse, actualmente no hay razón para creer que el consumo mundial de petróleo se acercaría, y mucho menos caería por debajo de la oferta”.

*Con información de Colprensa.