Este martes el dólar en Colombia llegó a su precio mínimo después de trece meses. Esta vez se mantiene a la baja en menos de $4.000 pesos en las principales casas de cambios del país. Según lo que ha informado la Bolsa de Valores, las transacciones bancarias de la divisa se dieron en $4.012, pero minutos después alcanzó un precio mínimo de $ 3.976.
Cabe resaltar que esto se presenta luego de que la moneda se acercara a los $5.000 pesos, durante los últimos, lo que hizo que girara tensión y expectativa entorno al comportamiento de la divisa.
De acuerdo con los reportes de Casa de Bolsa, que han seguido el movimiento del dólar, explicaron este martes que “sigue a nivel global una caída debido al descenso que está presentando la inflación en EE. UU., lo que reduce la presión para que la Fed continúe elevando las tasas de interés”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la entidad.
Todo esto parece responder a un ambiente de calma en el país, luego de que se controlaran las situaciones que generaban desestabilidad. Muchos expertos, en su momento, llegaron a asociar el alto precio de dólar las elecciones de presidente, el cambio de gobierno y las declaraciones del posesionado presidente Gustavo Petro y sus ministros con relación a la no exploración petrolera, pese a que hasta ahora es la actividad que genera los mayores recursos al país y al funcionamiento del Estado.
Adicionalmente, se juntaba a ese contexto la propuesta de reforma tributaria y el anuncio de una reforma pensional que incluía un revolcón a los fondos privados de pensiones, los cuales mueven los ahorros de los colombianos a través del mercado de valores y la inversión en obras de infraestructura. “El Gobierno daba señales confusas sobre algunas reglas de juego, especialmente respecto a la transición energética”, señala un informe de Corficolombiana.
Este es el valor del dólar hoy en las principales ciudades de Colombia
Según las expectativas, se prevé un dólar entre $3.900 y $4.200, esto, a la espera de lo que ocurra con las tasas de la Reserva Federal, Fed.
- En Bogotá D.C. el dólar se paga entre los $ 3,970 - $ 4,050
- En Medellín el valor ronda los $ 3,880 - $ 4,050
- En Cali, por su parte, llega a los $ 3,960 - $ 4,110
- Mientras en Cartagena el valor es de $ 3,800 - $ 4,110
- En Cúcuta el dólar se cambia a $ 4,010 - $ 4,060
- Y, en Pereira se ubica en los $ 3,920 - $ 4,050 en las principales casa de cambio.
¿Es un buen tiempo para comprar dólares en Colombia?
Pues bien, a raíz de la tendencia del dólar a la baja, varias personas se preguntan si este sería un buen momento para comprar unos cuantos dólares. Pues la respuesta, a consideración de algunos analistas, en este momento la tasa de cambio se ajusta a las variaciones de la economía, regresando a niveles históricos bajos y ven que esta es una buena época para comprar, aprovechando también la alta valorización que ha tenido el peso colombiano este año.
Sin embargo, advierten que aún es muy pronto para confirmar si este cambio de tendencia es definitivo y recomiendan aprovechar el momento para que quienes tengan deudas en dólares, las paguen.
Al respecto, en medio de la coyuntura, Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana contó: “Tenemos reunión de política monetaria de Fed a cierre de mes y aunque es casi que un hecho un aumento de 25 puntos básicos con base en el lenguaje de Powell y otros miembros del comité decisorio, los últimos datos de inflación dan para pensar en una moderación en su tono alcista”.