Hace unos días, el Congreso de los Estados Unidos evitó una parálisis presupuestal, después de lograr la aprobación de una prórroga. Así las cosas, este martes 21 de noviembre, el dólar arrancó en $4.025,00, una caída de $12 frente a su cierre del lunes de $4.037,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.073,35, es decir, un 0,90 % o $36,35 más, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.080,00. Y tuvo un precio mínimo en $4.024,00, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $4.100, específicamente en $4.060,17, $26,34 o 0,65 % más que la TRM que rige este martes que está en $4.033,83.
Vale la pena recordar que el Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles extender durante dos meses el presupuesto federal, en una inusual muestra de unidad bipartidista que evitará una parálisis del gobierno y las agencias federales en medio de las fiestas de fin de año.
Con el reloj corriendo hacia la hora límite del viernes a la medianoche, el Senado acordó por una abrumadora mayoría de 87 votos contra 11 prorrogar el presupuesto del gobierno hasta mediados de enero.
El martes, la resolución había sido aprobada por la Cámara de Representantes.
Si no se hubiera alcanzado esta prórroga, 1,5 millones de funcionarios federales se hubieran quedado sin salario, el tráfico aéreo se hubiera visto perturbado y los parques nacionales hubieran cerrado sus puertas.
La mayoría de los legisladores de ambos partidos querían evitar esta situación extremadamente impopular, el famoso “shutdown”, especialmente ante la cercanía del Día de Acción de Gracias el 23 de noviembre.
El Congreso está tan dividido a un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que los legisladores son incapaces de votar presupuestos anuales como ocurre en la mayoría de los países del mundo y avanzan por períodos de uno o dos meses.
La última vez que existió un riesgo de parálisis fue a fines de septiembre y provocó un caos en el Congreso.
Legisladores afines al exmandatario republicano Donald Trump destituyeron entonces al presidente de la Cámara de Representantes, su compañero de partido Kevin McCarthy, como castigo por haber alcanzado un acuerdo con los demócratas.
En esta ocasión, el acuerdo alcanzado propone extender el presupuesto en dos plazos distintos: una parte hasta mediados de enero y otra hasta principios de febrero.
*Con información de AFP