Después de las turbulencias de los últimos años, la economía global se encamina a un “aterrizaje suave” con más crecimiento del esperado (3,1%) y menos inflación este año, pronosticó este martes el FMI, que predice una recesión en Argentina.

Esta expansión se debe “a una resistencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y varias grandes economías de mercado emergentes y en desarrollo”, y a China, afirma el Fondo.

Así las cosas, este martes 30 de enero, el dólar arrancó en $3.930,00, una caída de $1 frente a su cierre del lunes de $3.931,00.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $3.918,35, es decir, un 0,32 % o $12,65 menos, si se compara con el martes.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $3.943,00. Y tuvo un precio mínimo en $3.910,60, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $3.900.

La moneda terminó con un ascenso hasta los $3.918,35, es decir, un 0,32 % o $12,65 menos, si se compara con el martes.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $3.900, específicamente en $3.925,47, $6,65 o 0,16 % más que la TRM que rige este miércoles que está en $3.918,82.

La economía de Estados Unidos, que parece haber espantado los temores de recesión, crecerá 2,1%, 0,6 puntos porcentuales (pp) más que lo previsto en octubre, una buena noticia para el presidente demócrata Joe Biden, quien se presenta a su reelección en noviembre.

Pero el Fondo espera de todos modos “una desaceleración del crecimiento” en el país debido a las consecuencias de las altas tasas de interés para combatir la inflación, declaró el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa en Johannesburgo.

La mejoría en las previsiones también se aprecia en China (4,6% en vez de 4,2%), pese a un clima económico complicado y al riesgo de deflación, en India (6,5%), México (2,7%, +0,6 pp), Brasil (1,7%, +0,2 pp) y Rusia (2,6%).

El crecimiento estará, de todos modos, por debajo de la tendencia observada entre 2000 y 2019, cuando la media era de 3,8% anual.

“La zona del euro ha sufrido un shock significativamente más fuerte que Estados Unidos, al estar directamente expuesta a la invasión rusa de Ucrania y, en particular, a la subida de los precios del petróleo”, subrayó Gourinchas.

Según el funcionario, “la economía mundial sigue dando muestras de una notable resistencia, con una inflación en constante descenso y crecimiento”, de modo que “aumentaron las posibilidades de un aterrizaje suave”, lo que equivale a una bajada del índice de precios al consumo sin provocar recesión.

Según el funcionario, “la economía mundial sigue dando muestras de una notable resistencia, con una inflación en constante descenso y crecimiento”. | Foto: Semana

*Con información de AFP