Las ventas navideñas en Estados Unidos aumentaron 3,1% respecto al año anterior, según un reporte preliminar divulgado el martes.
Los datos de Mastercard SpendingPulse señalaban que vestimenta y restaurantes fueron las áreas de mayor gasto entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, mientras que bajó el consumo de electrónica y joyería.
Así las cosas, este martes, 26 de diciembre, el dólar arrancó en $4.000,00, una subida de $5 frente a su cierre del viernes de $3.900,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los $3.860,00, es decir, un 1,02 % o $40 menos, si se compara con el viernes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $3.900,02. Y tuvo un precio mínimo en $3.857,00, el cual alcanzó a bajar de la barrera de los $3.900.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $3.800, específicamente en $3.871,62, $43,81 o 1,11 % más que la TRM que rige este martes que está en $3.915,43.
El informe de Mastecard sobre las compras navideñas está alineado con lo estimado previamente por la Federación Nacional de Minoristas (NRF), que describía a los consumidores como favorecidos por el mercado laboral pero afectados por las mayores tasas de los créditos.
El crecimiento de las ventas navideñas de este año está por debajo del aumento de las ventas de la temporada navideña de 2022, (5,3%), y muy por debajo de la de 2021 (14,1%), según la NRF.
“Esta temporada navideña, el consumidor se presentó, gastando de forma deliberada”, dijo Michelle Meyer, economista jefe del Mastercard Economics Institute.
Vale la pena recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes un decreto que permitirá imponer sanciones a bancos extranjeros que apoyen los esfuerzos bélicos de Rusia en Ucrania, informó la Casa Blanca.
La medida autorizaría a Estados Unidos a emitir “sanciones secundarias” contra instituciones financieras que apoyen la industria de defensa rusa, según el gobierno.