El dólar continúa su tendencia a la baja y hoy viernes abrió la jornada en $4.585 precio promedio, unos $31,58 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM del día que está en $4.616,58.

Analistas y expertos ven la noticia como un respiro después de días de agitación en las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos, lo que genera calma en los mercados.

El dólar abrió la jornada del 5 de mayo de 2023 en $4.585, precio promedio. | Foto: Getty images

El informe mensual del Departamento de Trabajo le dará al presidente de la FED, Jerome Powell, la lectura más reciente sobre la resistencia del mercado laboral. Los economistas pronostican que los empleadores redujeron la contratación en abril, agregando 185.000 puestos de trabajo, y que la tasa de desempleo aumentó levemente desde los niveles históricamente bajos del mes pasado.

Alejandro Guerrero, economista y analista de Credicorp Capital, dijo que en la economía de Estados Unidos ya se empieza a respirar un ambiente de tranquilidad, pues la tasa de desempleo de abril que llegó a 3,4% y el estimado era de 3,6%. Además los ingresos por hora mensual crecieron 0,5%.

“Todos estos datos son muy positivos para la economía de los Estados Unidos y alejan por un corto plazo esa incertidumbre por el temor a una recesión. Estas cifras, igualmente, también pueden impactar las expectativas por parte de la FED. Recordemos que en la última reunión subieron las tasas 25 puntos básicos”, explicó el analista y añadió que el mercado europeo venta minorista se contrajo 1,2% con respecto a marzo.

Para Guerrero, teniendo en cuenta esta información, los mercados están respondiendo de manera positiva. Por ejemplo, los tesoros de 10 años se están cotizando en 3,45%, mientras que los futuros americanos se fortalecen de manera importante, ganando cerca del 0,60%.

Petróleo Brent

El barril Brent, referencia para la economía colombiana, subió y arrancó el día cotizando sobre los US$74,49, con un aumento de 2,74%. El WTI, por su parte, subía 2,98% y está cotizando sobre los US$70,60.

Los precios del crudo subieron, pero se encaminaron a su tercera semana consecutiva de pérdidas, después de que los mercados registraran drásticas caídas por el temor al debilitamiento de la economía estadounidense y la ralentización de la demanda china.

Colombia es el cuarto productor de petróleo de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil.

El referencial Brent va camino de cerrar la semana con un descenso cercano a 6,5%, mientras que el WTI podría perder 8%, a pesar de dirigirse a sus mayores subidas porcentuales diarias en un mes.

“Más que por los fundamentos subyacentes, el frenesí vendedor de la semana pasada ha estado impulsado por las preocupaciones sobre la demanda vinculadas a los riesgos de recesión y a la tensión del sector bancario estadounidense”, dijo Stephen Brennock, de PVM, quien añadió que “el resultado es que hay una gran desconexión entre los balances y los precios del crudo”.

Los analistas de Commerzbank también dijeron que las preocupaciones sobre la demanda de petróleo son exageradas y esperan una corrección al alza de los precios en las próximas semanas.

Incremento en tasas de la FED

Cabe recordar que la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció este miércoles su décima alza consecutiva de tasas de interés, en un 0,25%, con el objetivo de combatir la inflación.

Ahora, los tipos de interés se ubican entre el 5,00 % y el 5,25 %, lo que la convierte en la tasa más alta desde 2006, luego de una decisión unánime. En ese sentido el comité de la Reserva Federal determinó que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre.

Adicionalmente, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. “La inflación sigue elevada”, destacaron los integrantes del comité.

De igual manera, la entidad resaltó que: “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”.