La controvertida reforma a la salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en el segundo debate que tuvo lugar en la Cámara de Representantes. A pesar de las quejas de varios congresistas, debido a la aprobación de artículos en bloque mediante votación rápida, la iniciativa fue finalmente aprobada en esa corporación.
Los mercados no tuvieron grandes reacciones frente a lo que sucedió en el Congreso y en el caso de la moneda estadounidense no se registraron grandes movimientos.
Así las cosas, este miércoles 1 de noviembre, el dólar arrancó en $4.000,00, una subida de $5 frente a su cierre del martes de $3.995,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.002,77, es decir un 0,19 % o $7,77 más, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.013,00. Y tuvo un precio mínimo en $3.972,00, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $3.900.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $4.100, específicamente en $3.989,60, $33,61 o 0,83 % más que la TRM que rige este miércoles que está en $4.023,21.
Con esta aprobación se cierran nueve meses de debates, un proceso que ha tenido un alto costo político para el Gobierno, enfrentándose a una fuerte oposición de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical.
Al final, el proyecto experimentó pocos cambios en comparación con la propuesta original presentada por la exministra de Salud Carolina Corcho. A lo largo del año, la iniciativa generó diversas controversias, especialmente en temas como la transformación de las EPS y las nuevas funciones de la Adres.
Hasta el último momento, varios gremios de la salud y representantes como Andrés Forero del Centro Democrático, así como Catherine Juvinao y Katherine Miranda de la Alianza Verde, expresaron su oposición y señalaron que estos cambios eran “una catástrofe” para el sistema de salud de los colombianos.
Los inversionistas están atentos esta semana a la divulgación de los datos de empleo ADP y al informe de costos laborales unitarios del tercer trimestre en los Estados Unidos. Sin embargo, el evento más anticipado por los traders es la reunión del Comité Monetario de la Reserva Federal (FED) programada para los días 12 y 13 de diciembre.
Existe la expectativa de que las tasas se mantendrán en sus niveles actuales, que son los más altos en 22 años.