El dólar en Colombia nuevamente volvió a negociarse por debajo de los $4.000. Analistas aseguran que esto se debe al dato de inflación anual para el mes de junio en Estados Unidos, cuya cifra se ubicó en 3,0%, por debajo de las expectativas del mercado que pronosticaba 3,1%.

Según Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de la Corficolombiana, el mercado ha demostrado un movimiento bajista, y se irá demostrando en volatilidades, y el dólar puede seguir con una tendencia a la baja.

Precio del dólar para este 11 de julio en Colombia. | Foto: Crédito: BVC

Así las cosas, la moneda americana abrió las negociaciones en un promedio de $3.944,44, ubicándose $35,47 abajo de la de la Tasa Representativa del Mercado, TRM que para hoy estaba en $3.979,91.

“El informe del IPC de junio parece ser otro informe muy bueno que debería aumentar la confianza del Fomc sobre la trayectoria de la inflación”, dijo Anna Wong de Bloomberg Economics. Agregó que “eso debería preparar el terreno para que la FED comience a recortar las tasas en septiembre”.

Precios del petróleo

En el caso del precio del petróleo Brent, subió por segundo día, ya que una disminución en los inventarios de crudo de Estados Unidos contrarrestó el anuncio de la AIE de que el crecimiento de la demanda se está desacelerando.

El dólar en Colombia volvió a cotizarse por debajo de los $4.000 | Foto: Getty Images

Según Bloomberg, los precios del crudo operaban estables para este jueves, con el Brent por encima de los US$85 el barril, mientras los inversores evalúan una visión más pesimista del crecimiento de la demanda por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con indicios de un aumento del consumo en Estados Unidos.

Dólar en casas de cambio

Para este jueves 11 de julio la divisa en las casas de cambio del país se compra a $3.790 y se vende en $3.920.

Por ciudades, Cúcuta sigue siendo la localidad en donde más caro se comercializa la divisa. En las casas de cambio de esa ciudad la moneda americana se compra a $4.060 y se vende en $4.210.

Las remesas se consolidan como el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares, solo detrás del petróleo, que alcanzó los 15.600 millones de dólares en 2023 y superó al carbón.

Le sigue Cali, la capital del Valle del Cauca. Allí el dólar los caleños lo compran a $3.850 y lo venden en $3.980. Entre tanto, en Bogotá el dólar en las casas de cambio se compra a $ 3.830 y se vende en $ 3.910.

En Cartagena la compra y venta está en $3.750 - $ 3.950 respectivamente. Finalmente, en Medellín la moneda americana se compra en $ 3.670 y se vende a $3.850.