El conflicto en Medio Oriente ha causado cierta fluctuación en el precio de la divisa estadounidense, en la mayoría de países de Latinoamérica, han visto como el dólar se avalúa frente a las monedas locales.

Siendo así, esto se ve reflejado en el precio en el que las casas de cambio compran y venden la divisa extranjera. Cada dólar en estos establecimientos comerciales, se puede vender en $ 3,930, pero si lo que busca es comprar, lo puede hacer a un valor de $ 4,060.

El precio oscila según la ubicación de cada establecimiento, es decir, se puede encontrar valores diferentes depende de cada ciudad.

La volatilidad del dólar tiene implicaciones no solo en los bolsillos de la gente, sino en el Gobierno, el comercio y las industrias.

Dólar en casa de cambio

Ciudad Le compran - Le venden

Bogotá D.C. $ 3,950 - $ 4,050

Medellín $ 3,860 - $ 4,050

Cali $ 3,850 - $ 4,060

Cartagena $ 3,800 - $ 4,050

Cúcuta $ 4,160 - $ 4,310

Pereira $ 3,920 - $ 4,050

Precio del dólar en días anteriores

Este histórico del precio del dólar en los últimos días es fundamental para analizar el comportamiento de la divisa para realizar inversiones.

Jueves 19 de octubre del 2023 $ 3,930 - $ 4,060

Miércoles 18 de octubre del 2023 $ 3,930 - $ 4,070

Martes 17 de octubre del 2023 $ 3,920 - $ 4,080

Lunes 16 de octubre del 2023 $ 3,920 - $ 4,080

Domingo 15 de octubre del 2023 $ 3,930 - $ 4,080

Sábado 14 de octubre del 2023 $ 3,930 - $ 4,080

El dólar vuela alto en las casas de cambio y supero la barrera de los $4.000.

Economía nacional

Mientras en el mundo se está llevando a cabo un conflicto que puede traer grandes cambios económicos en la comunidad internacional, el Congreso de la República, en último debate, aprobó el proyecto del presupuesto general de la nación para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, por valor de $ 502.597 billones.

Según el proyecto presentado, la mayoría de los recursos serán destinados a nueve sectores del país, iniciando con la educación con $70,4 billones, seguido por la salud y protección social con $61.5 billones, defensa con $56.0 billones, hacienda con $47.5 billones, Trabajo con $44.3 billones, inclusión social y reconciliación con $15.2 billones; minas y energía con $12.6 billones, e igualdad y equidad con $12.1 billones.

Se invertirán 61.5 billones en el sector salud. | Foto: Abel Mitjà Varela

Según recalcó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, el proyecto se realizó en el marco de un debate democrático. “Estos recursos permitirán impulsar una reactivación productiva encaminada a reducir el desempleo, la inflación, la pobreza y la desigualdad social y regional”, añadió.

”Los recursos aprobados impulsarán proyectos de inversión pública de alto impacto multiplicador en la transformación social y productiva del país, que permitirán contrarrestar el ciclo descendente de la actividad económica y avanzar en el cierre de brechas sociales, con programas dirigidos a incentivar la producción agropecuaria; mejorar la infraestructura educativa, hospitalaria y de transporte; y salvaguardar a la población más pobre del país mediante transferencias monetarias (renta ciudadana)”, expresaron desde el ministerio de hacienda.

Proyecciones de la inversión

Asimismo, se destacó que el PGN se realizó bajo escenarios proyectados para el 2024, que incluyen que la economía crezca 1.5%; la inflación anual se ubique en 5,7%; la tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) registre un promedio anual de $4.603; el precio del petróleo contabilice un promedio anual de US$74,5 por barril; la producción petrolera sea de 787 mil barriles promedio diarios; y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos baje de 4,0% del PIB en 2023 a 3,5% del PIB.

El petróleo Brent se mantiene por encima de los 90 dólares por barril. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la aprobación del proyecto tuvo varios cuestionamientos, entre los que estaban el aumento del presupuesto al Ministerio de Ciencias, el posible incumplimiento de la regla fiscal, entre otros.

“No son recursos permanentes porque una vez se recuperan esos recursos el siguiente año no van a existir. Lo que está en el trasfondo de la regla fiscal es que la nación logre financiar sus gastos permanentes, estructurales, con ingresos permanentes. Dado que estos recursos no son estructurales ni permanentes, sino transitorios, alertamos que se podría dar pie a un incumplimiento de la regla fiscal en la medida en que estos recursos no podrían repetirse en el tiempo”, advirtió el director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Andrés Velasco.

Con información de Colprensa