El dólar en Colombia continuó rompiendo el piso de los $4.000 en las negociaciones de este viernes 12 de julio. El mercado sigue positivo ante la noticia de la inflación en Estados Unidos que en junio se ubicó en 3,0%, por debajo de las expectativas que se tenían; ahoras las apuestas están encaminadas a que la Reserva Federal, FED, haga un recorte siginificativo en las tasas de interés el próximo mes de septiembre.

Dólar contunua cotizándose por debajo de los $4.000, lo que beneficia los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Estas noticias positivas para el mercado, hacen que se esperen señales más claras de actuación por parte de la FED. Aunque su presidente, Jerome Powell,reconoció la reciente tendencia a la mejora de las presiones sobre los precios, dijo a los legisladores que se necesitaban más datos para reforzar los argumentos a favor de recortar los tipos.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, calificó los datos del IPC como “excelentes” y dijo que el informe proporcionaba la evidencia que estaba esperando para estar seguro de que el Banco Central está en camino de alcanzar su objetivo del 2%. Los datos de precios al productor que se publicarán este viernes completarán el panorama.

Dólar en Colombia sigue a la baja | Foto: Getty Images

Precios del petróleo

Frente a las señales de una mayor demanda y de que la FED está cerca a su puto de inflaxión, el precio del barril de petróleo subió por tercer día consecutivo.

En las primeras negociaciones de este viernes, los futuros del crudo Brent crecían 49 centavos, o un 0,6%, es decir US$85,89 el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate CLc1 subían 58 centavos, o un 0,7%, es decir US$83,20 el barril.

Precio del Brent lleva tres días subiendo

La fuerte demanda de combustible impulsó a las refinerías estadounidenses a aumentar su actividad y recurrir a las reservas de crudo. La entrada neta de crudo de las refinerías estadounidenses de la costa del golfo de EEUU aumentó la semana pasada a más de 9,4 millones de bpd por primera vez desde enero de 2019, según datos del Gobierno