Al inicio del 2023 , cuando el dólar rondaba los $5000, ni el más optimista de los analistas se hubiera atrevido a vaticinar que, a mediados del año la moneda estadounidense valdría $1.000 menos. Y es que, justamente, el viernes pasado se evidenció la mayor baja del año, cuando la divisa cerró en $4.089,12, unos $13,01 abajo de la TRM de ese día, que estaba en $4.102,13.
Ayer, la jornada comenzó con otra caída y la TRM para hoy se ubica en $4.069,39, algo que ha llevado a los analistas a lanzar nuevamente sus proyecciones sobre en cuánto podría cotizar la moneda a finales de este mes. Según las expectativas, se prevé un dólar entre $3.900 y $4.200, esto, a la espera de lo que ocurra con las tasas de la Reserva Federal, FED.
“Tenemos reunión de política monetaria de FED a cierre de mes y aunque es casi que un hecho un aumento de 25 puntos básicos con base en el lenguaje de Powell y otros miembros del comité decisorio, los últimos datos de inflación dan para pensar en una moderación en su tono alcista”, explicó Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo que el precio de la divisa estará entre $4.100 y $4.150 a raíz de las movidas del dólar en el mundo, los comportamientos con las tasas y las discusiones de las reformas.
Ahora, estos precios para Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de la comisionista, son importantes pues, “fueron niveles que no se rompieron en todo el año pasado hasta que se dio el tema electoral”.
Esto para la entidad es un cambio estructural, ya que en el momento en que siga bajando, la divisa se alejaría de los $4.000 y “comenzaría a estabilizarse para el largo plazo”.
De otro lado, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la Casa de Bolsa, ve el dólar para cierre de mes entre $4.000 y $4.200, precios que dependerán de la evolución de las reformas y la FED, pues “el mercado espera que mantenga la tasa estable, sin embargo, en el caso que la aumenten podría llegar a provocar un nuevo rebote del dólar”.
Por su parte, María Camila Gómez, country manager en Colombia de Global66, expresó a Portafolio que “los inversionistas vuelven a considerar países como Colombia para invertir, lo que ha generado un flujo de dólares hacia el país y contribuye a debilitar su valor y advierte que el mercado sigue siendo volátil”.
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, ha señalado que el nivel actual del precio del dólar puede tener un efecto favorable en materia económica. Esto considerando el impacto de la tasa de cambio en el monto de la deuda y en la inflación.
¿Por qué el dólar se acerca cada vez más a los $4.000 pesos en Colombia?
El peso colombiano ha venido actualizando fuertemente y haciendo que se reduzca el precio de la moneda americana. Las diversas razones han sido planteadas por expertos para atender esta dinámica del dólar, el cuál se sigue acercando cada vez más a los $4.000 pesos colombianos. Una de estas tiene que ver con el mejor desempeño internacional y las grandes potencias, sobre todo de Estados Unidos, que, en las últimas semanas, ha revelado mejores datos económicos.
Este es el caso de la inflación, el desempleo y el crecimiento económico, los cuáles han sorprendido al alza al mercado. Por su parte, en el plano local, se ven buenos mensajes macroeconómicos de parte del Gobierno de Gustavo Petro, tal y como lo expresó hace algunos días el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. Por su parte, hay otros analistas que han planteado que el freno en el Congreso de las reformas del Gobierno Nacional, incluyendo la de la salud, pensional y laboral, sería bien visto por los mercados internacionales. Es por eso que varias entidades, como Barclays, han recomendado invertir más en Colombia, todo tras la crisis vivida en el Ejecutivo cuando salieron la exjefe de gabinete Laura Sarabia y el exembajador Armando Benedetti.
Por otro lado, dos compañías clave han respaldado las decisiones de Colombia y, con esto, ratificaron sus notas en las últimas semanas. Es el caso de Moody’s, que mantuvo el grado de inversión, y de Fitch Ratings, que dejó la calificación en BB+. Por lo pronto, el dólar se sigue acercando a los $4.000 pesos colombianos y se ve con buenos ojos que esto se siga dando de esta manera, sería cuestión de días para que iguale la línea.
¿Cuáles son los pagos que no se deben hacer con tarjeta de crédito?
Los pagos de otras deudas. Esto se debe a que puede significar afrontar los interés mucho más altos, por lo que lo ideal sería buscar otros métodos de financiación o negociación de tasas con las instituciones financieras correspondientes. Otras de las peores decisiones es satisfacer gastos impulsivos o no planificados, ya que podría perjudicar el bolsillo en el futuro inmediato.
Otro de los gastos que no se pueden realizar es realizar avances en efectivo, pues las tasas de interés y comisiones son muy altas, además de que se generan gastos adicionales a los ya conocidos. Esto puede generar una deuda creciente y que se podría convertir en algo impagable por ser un obstáculo para el crecimiento financiero personal.