El dólar amaneció este jueves imparable y en las negociaciones intradía superó los $4100. A las 10:10 a.m. la moneda había tocado un máximo de $4.125 y un mínimo de $4.005. Hasta ese momento se habían realizado, 1168 movimientos, por un monto de US$747,1 millones.
La divisa se vio afectada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) que mantuvo como se esperaba sus tasas en 5,25%-5,50% este miércoles, y sus directivos apuntan a un solo recorte de tipos de interés este año.
Al término de su reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria (FOMC) revisó asimismo al alza su previsión de inflación en Estados Unidos, tanto para 2024 como para 2025, a 2,6% y 2,3% respectivamente, y dio cuenta de “modestos progresos adicionales” hacia su objetivo de 2% de inflación a largo plazo.
Los miembros del organismo votaron por unanimidad mantener las tasas de interés de referencia en sus niveles más altos en más de dos décadas.
Los responsables del FOMC esperan un solo recorte de los tipos de interés, de apenas 0,25 puntos porcentuales, de aquí a fin de año.
Antes de la reunión, los operadores apuntaban mayoritariamente a dos recortes de tasas en 2024, según las previsiones de CME Group.
El central aumentó los tipos de interés para combatir la inflación: al subir las tasas, se encarece el crédito y eso desalienta el consumo y la inversión, enfría la economía, y limita presiones sobre los precios.
Así mismo, el índice de precios mayoristas, que mide la inflación del lado de los productores de bienes y servicios en Estados Unidos, bajó en mayo, luego de repuntar en abril, gracias a una caída del costo de la energía.
Los precios mayoristas cedieron 0,2% en mayo sobre abril, luego de avanzar 0,5% en abril sobre marzo, según el índice PPI publicado el jueves por el Departamento de Comercio.
La caída es incluso mayor a la esperada. Los analistas vaticinaban un descenso de 0,1%, según el consenso reunido por Market Watch. En 12 meses, en tanto, los precios al productor subieron 2,2%, mismo guarismo que el observado en abril.
El miércoles se conoció el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos para mayo, que anotó 3,3% en 12 meses frente a 3,4% en abril, un dato muy bien recibido por los mercados.
*Con información de AFP