La volatilidad del dólar sigue siendo protagonista en las negociaciones, que en los dos días de esta semana ha registrado una tendencia al alza. Ayer subió casi $ 90 y hoy la jornada arrancó superando la barrera de los $ 4.200.

Así amaneció el dólar hoy, 3 de octubre en la BVC. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

En el transcurso de esta mañana, la moneda mantuvo un precio promedio de $ 4.170,62, ubicándose $ 29,19 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $ 4.141,43.

Con respecto al volumen en las transacciones, hasta el momento se registran cerca de 95,45 millones y el volumen máximo negociado es de $ 4.700.000.00.

Las negociaciones se van desarrollando en medio de varias decisiones locales que han tomado tanto el gobierno colombiano como el Banco de la República.

La primera fue la decisión de no aumentar el precio de la gasolina este mes de octubre y la segunda, la decisión del Emisor de mantener estable la tasa de interés o tasa de intervención.

Sin embargo, la moneda ha tenido una alta volatilidad y llegó a tocar un precio máximo de $ 4.212, con un mínimo de $ 4.143.

Octubre inición con un dólar al alza | Foto: © 2016 Bloomberg Finance LP

Durante las últimas semanas, el dólar ha mantenido un alza constante en Colombia. Esto, pese a que en el cierre de septiembre la divisa mantuvo un precio a la baja y en un promedio de $ 3.800.

Los analistas prevén que el ascenso al que se enfrenta el dólar por estos días no será por tiempo pronunciado, como el que se ha visto en meses anteriores, y recomiendan comprar dólares para ahorrar.

El dólar en otras partes del mundo

De acuerdo con un análisis de Reuters, la combinación de datos sólidos en Estados Unidos, es decir, el aumento de los bonos del Tesoro en ese país que hoy alcanzaron la tasa de 4,706 %, tocando máximos que no se presentaban hace más de diez años, ha contribuido a la tendencia alcista de la moneda americana.

“Hay dos factores muy poderosos que están apoyando al dólar en este momento: el diferencial de tasas reales es favorable a Estados Unidos y la economía estadounidense está obteniendo mejores resultados”, dijo a Reuters Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.

Así lo ha demostrado el índice global del dólar, que subió un 0,13 %, a unos 107,16, lo que representó el punto más alto desde noviembre de 2022.

El comportamiento de los compradores de bonos, que se produjo luego de la decisión, también llevó a los operadores bursátiles a aumentar las apuestas, pues la Reserva Federal dejó en la mesa la posibilidad de aumentar las tasas de interés antes del cierre de 2023 y endurecer aún más la política monetaria.

“No habíamos previsto tal aumento en las tasas (de los bonos). Esto es algo que al menos ralentizará o incluso revertirá el progreso de los mercados de valores”, le dijo a Bloomberg Vincent Juvyns, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

En las negociaciones de hoy 3 de octubre, el dólar tocó máximos de $ 4.200. | Foto: Diana Rey Melo

De otro lado, los precios del petróleo bajaron en la mañana de hoy, después de caer a un mínimo de tres semanas en la sesión anterior, debido a la fortaleza del dólar, que encarece las materias primas.

Así las cosas, el barril del petróleo Brent, de referencia para Colombia, bajó 0,35 %, cotizando a US$ 90,39, mientras que el WTI lo hizo en 0,16 %, a US$ 88,68.