El dólar abre por tercer jornada consecutiva al alza, superando los $4.700. Este martes, la divisa abrió a $4.778,12 en promedio, lo que significa un alza de $1,87 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.776,25.

En las negociaciones intradía ha mostrado un máximo de $4.782 en la plataforma Set FX, un mínimo de $4.767, y se han negociado $7 millones en 22 transacciones.

Le puede interesar: Insumos para preparar el 'corrientazo' aumentaron hasta en un 27% este año

Estos comportamientos del dólar vienen dándose desde la semana anterior con los anuncios del viernes sobre las nóminas y el desempleo en Estados Unidos, los cuales esta semana siguen teniendo repercusión, junto con las tensiones geopolíticas entre China y EE.UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. fluctuaron y las acciones subieron mientras los inversores sopesaban los informes de ganancias y esperaban los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los inversionistas están evaluando si Powell empañará el optimismo del mercado por los recortes de tasas de interés más adelante en 2023, luego del sólido informe de nóminas de enero y los comentarios de otros funcionarios de la Fed sobre la posibilidad de un pico más alto de lo que esperaban los responsables políticos.

Lea además: Las cifras y puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno

Los bonos del Tesoro se estabilizaron después de una caída de dos días provocada por los operadores que aumentaron sus apuestas sobre un futuro endurecimiento de la Reserva Federal.

“Espero que Powell recalque que han hecho mucho y habrá un endurecimiento que afectará a la economía más adelante este año”, dijo Jack McIntyre, gerente de cartera de Brandywine Global Investment Management LLC,a Bloomberg Televisión.

Las preocupaciones geopolíticas también están de vuelta en el radar. Mientras Estados Unidos intenta recuperar los restos hundidos de un enorme globo chino que despegó del cielo con un misil, Beijing reconoció la propiedad de un segundo globo que se vio a la deriva sobre varios países latinoamericanos.

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, sube 1,16% a US$81,93; mientras que el WTI asciende 1,38% a US$75,13.

Lea también: "Los jóvenes y las Pymes son claves en Buenaventura": Milady Garcés, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura

Los precios del crudo subían el martes por segunda sesión consecutiva, impulsados por el optimismo sobre la recuperación de la demanda china y la preocupación por la escasez de suministro tras el cierre de una importante terminal de exportación después de un terremoto en Turquía.

"El precio del barril está encontrando apoyo, ya que se espera que la reapertura de la economía china tras el fin de la política de cero COVID impulse un aumento significativo de la demanda de crudo este año", dijo Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades, a Reuters.

Los mercados petroleros estarán atentos al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, el miércoles, según los analistas. Las subidas de las tasas de interés suelen fortalecer el dólar, lo que podría encarecer el crudo para los compradores no estadounidenses.