Luego de que ayer jueves 29 de agosto el dólar registrara la cuarta alza más alta del año, en las negociaciones de este viernes, la divisa inició la jornada de negociaciones en $4.131,81, ubicándose $0,3 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.132,11.
Así las cosas durante las primeras negociaciones la moneda americana alcanzó un precio máximo de $4.142, mientras que el mínimo fue de $4.113. Se realizaron 292 transacciones por un monto de US$152,5 millones.
Estos movimientos se dieron luego de conocerse que el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó sólidamente en julio, lo que sugiere que la economía se mantiene estable para el incio del tercer trimestre y ofrece argumentos en contra de un recorte de medio punto porcentual de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo mes.
Alejandro Guerrero, economista asociado a Credicorp Capital, explicó que esta mañana se conoció en Estados Unidos el Índice de precios PSE, que en la variación anual estuvo en línea con las estimaciones del mercado: 2,6%, mientras que la mensual fue de 0,2%.
“Tuvimos aceleración en el ingreso personal y el consumo personal y se aceleró la variación mesual de julio en 0,3% y 0,5% respectivamente, generando algo de fortaleza en el dólar, donde el índice XY vuelve a textiar los máximos de la semana y en este momento gana 0,20% para operar nuevamente arriba de los US$101,50″.
“Cuando se reducen los tipos, todo se beneficia”, dijo Florian Ielpo, responsable de investigación macroeconómica de Lombard Odier Asset Management en Ginebra, quien agregó que “la inflación parece estar mejorando y el crecimiento económico sigue siendo aceptable, y ese es el entorno en el que nos encontramos”.
De otro lado, en cuanto a los precios del petróleo, según Reuters este viernes iniciaron estables, pero con tendencia al alza, ya que las interrupciones de la producción libia y los planes iraquíes de frenar la producción aumentaron la preocupación por la oferta.
Dólar hoy en las casas de cambio del país
Por ciudades, Cúcuta sigue siendo la ciudad donde más alto se oferta la moneda americana, con un precio de compra de $4.080 y de venta de $4.230. Le sigue Bogotá donde la divisa se oferta a un precio de compra de $3.870 y de venta de $3.940.
Otras ciudades
Medellín: Compra: $3.760 Venta: $3.930
Cali: Compra: $3.850 Venta: $3.950
Cartagena: Compra: $3.750 Venta: $3.980
Pereira: Compra: $3.730 Venta: $3.800