En lo que va corrido del año (2024) el dólar no ha registrado mayor volatilidad, rondando siempre los $4.000. En la jornada de este viernes la divisa abrió con un precio promedio de $3.913,61, ubicándose $24 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, TRM que para hoy 2 de febrero está en $3.889,05.
En lo corrido de las negociaciones la moneda americana ha alcanzado un máximo de $3.904 y un mínimo de $3.897.
Este leve impulso se le otorga a que el mercado internacional repuntara después de que la economía estadounidense anunciara el incremento de 353.000 puestos de trabajo el pasado mes de enero, 20.000 más que en diciembre de 2023, cuando la cifra fue de 333.000.
Asimismo, las compañías Meta y Amazon reportaron más ganancias de lo que proyectaba el mercado e hicieron que los precios de ambas acciones se dispararan en un total de US$279.000 millones en las operaciones previas a la comercialización.
“Cualquier movimiento más cercano a 4% podría hacer que los mercados cambien sus apuestas sobre cuándo comenzarán los recortes de la Reserva Federal”, señalaron los economistas del Rand Merchant Bank de Johannesburgo en un artículo publicado por Bloomberg.
Alejandro Guerrero, economista asociado divisas de CredicorpCapital señaló que para hoy se esperan los datos de empleo en los Estados Unidos, cuando se publique la tasa de desempleo de enero, que se prevé será de 3,8%.
“El dólar sigue muy plano esperando en las negociaciones. El rendimiento de los tesoros de 10 años se ubican por debajo de 3,9%. Las monedas regionales tampoco registran movimientos significativos”, señló el economista.
En las casas de cambio el dólar se compra a $3.710 y se vende por $3.840. En Cali la divisa se compra a $3.730 y se vende a $3.870
¿Cómo están los precios del petróleo hoy?
El petróleo se encamina a la mayor pérdida semanal desde principios de noviembre, mientras avanzan las negociaciones para un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Israel y Hamas, lo que podría ser un paso crucial para darle fin al conflicto.
West Texas Intermediate cotizó en un rango estrecho de alrededor de US$74 el barril, lo que lo encamina a una caída semanal de alrededor de 5%. Las conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes aún se encuentran en las primeras etapas, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.