Teniendo en cuenta que el dólar está en su nivel más bajo desde julio del año pasado, con un valor de 4.177,31 pesos, en la casas de cambio se está vendiendo a un precio más alto.
Cabe señalar que aunque es tradicional que el dólar entre minoristas sea menor a la tasa oficial, durante esta semana ha pasado lo contrario.
Según un sondeo que se realizó desde el diario La República, las principales casas de cambio están en Bogotá, Medellín y Cali. Cabe señalar que el pasado viernes, el precio estuvo por encima de la Tasa Representativa del Mercado, ya que alcanzó un valor de 4.209 pesos, es decir, cerca de 35 pesos por encima.
Sin embargo, para las personas que lo quieren vender la media está en 4.099 pesos.
La analista de finanzas de la Universidad de los Andes, Juliana Salamanca, señaló que se generó un aumento atípico en la demanda del dólar en el mercado minorista.
“Estamos en medio de días en los que el dólar va de caída en caída, la gente tiene miedo que vuelva a subir y prefieren comprar para ahorrar en dólares o si no, seguro se están anticipando para las vacaciones de mitad de año con esta tasa”, señaló la analista al diario La República.
Además, agregó que en lo que va de junio la divisa perdió casi 300 pesos y, si se compara con el inicio de año, en 2023 esta ya ha bajado casi 500 pesos. “Es normal que luego de seis meses de tarifas altas las personas quieran comprar dólares”.
Recomendaciones para la compra de dólares
Desde Economía para la Pipol indicaron que se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos a la hora de comprar dólares, ya que “no se puede comprar por comprar”.
Por ejemplo, se debe analizar con calma el objetivo y el plazo a la hora de comprarlo, ya que si se compraron al valor de 4.170 pesos y en seis meses usted dejó quieto el dinero y si el dólar sigue bajando, no se estaría haciendo ningún tipo de inversión. Por ello, la recomendación es que se tenga una estrategia previa.
En cambio si el dinero usted lo cambió porque tienen un viaje al extranjero en el que deberá utilizar dólares, podría ser una buena opción. Esto con relación a que el dólar ha bajado casi mil pesos, desde que estuvo en 5.210 pesos en 2022.
Para invertir se debe tener en cuenta que según las proyecciones que han realizado los analistas el dólar seguirá débil. Sin embargo, para diversificar podría ser una buena alternativa, pero se recomienda tener asesores que le indiquen bien cómo podría manejar este dinero.
¿Cuál será el futuro del dólar?
Según analistas, la Tasa Representativa del Mercado podría alcanzar los 4.000 pesos, ya que completa casi tres semanas con un buen comportamiento estadístico. Además, se ve de manera positiva que el peso colombiano se esté favoreciendo.
“Hoy no hay miedo, no hay pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania no ha escalado, toda la liquidez vuela buscando un mejor rendimiento, ahí es cuando entran algunas divisas latinoamericanas, el peso colombiano se había depreciado mucho en el pasado y tiene una gran oportunidad de rendimiento por la corrección”, explicó a los medios de comunicación Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.
Por su parte, los analistas indicaron que se mantiene la espera frente al peso mexicano, el cual está a la expectativa para la inversión extranjera. Cabe señalar que además, a la región le favorece que el precio del petróleo y de las materias primas suben.