La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que dos reconocidas empresas de cigarrillos electrónicos en el país recibieron millonarias multas por supuestamente haber incumplido las normas de protección al consumidor. Se trata de British American Tobacco Colombia (BAT) e Inversiones GluCloud S.A.S (Glu), las cuales fueron sancionadas por más de 1.200 millones de pesos y más de 500 millones de pesos respectivamente.

Según las razones que resaltó la SIC, tanto BAT como Glu no suministran información clara y suficiente sobre el carácter nocivo de los cigarrillos electrónicos que ofrecen, no informan debidamente sobre el nivel de nicotina de sus productos y omitieron informar sobre otros efectos nocivos de la nicotina, como el riesgo incrementado de enfermedades cardíacas, pulmonares y gástricas.

Uno de los sectores que celebró esta medida por parte del organismo público adscrito al Ministerio de Comercio fueron las organizaciones de la sociedad civil como la ONG, Red Papaz, la cual indicó que esta decisión es significativa porque buscan que la ciudadanía tenga en cuenta que los cigarrillos electrónicos, tanto con como sin nicotina, son nocivos para la salud.

La decisión de la SIC busca que la ciudadanía tenga en cuenta que los cigarrillos electrónicos, tanto con como sin nicotina, son nocivos para la salud. | Foto: El País

Asimismo, resalta que la decisión lanza alertas sobre cómo el mercadeo de estos productos afecta a niñas, niños y adolescentes, contribuyendo de esta manera a la protección de la población infantil y adolescente en Colombia.

“Es importante destacar que a partir del 9 de mayo de 2025, el estándar de protección se elevará considerablemente, ya que, en virtud de la Ley 2354 de 2024, se prohibirá todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos. También se exigirá la incorporación de advertencias sanitarias en estos productos”, señaló Red Papaz en un comunicado.

Por otro lado, tanto Red Papaz como la Fundación Anáas invitan a los congresistas de la Cámara de Representantes a que den su aprobación al proyecto de ley 228 de 2024, que busca aumentar los impuestos al tabaco, sus derivados, sucedáneos e imitadores, lo que tendría impactos positivos para la salud pública.

Finalmente, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, enfatizó de que la multa hacia las dos empresas es “muy importante, ya que las acciones de estas empresas siempre buscan estrategias para convertir en consumidores a niñas, niños y adolescentes”.